lunes, 8 de febrero de 2010

CRONICAS DE UNA MUERTE ANUNCIADA

LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD Y COMUNES

COMETIDOS POR

LAS FARC EN ASOCIO DE LA
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ
Y EL CURA JAVIER GIRALDO MORENO


MANUEL MOYA LARA, GRACIANO BLANDON BORJA y su hijo, JAIR BLANDON fueron MASACRADOS VILMENTE, por miembros del Frente 34 de las FARC, el día DIECISIETE (17) DE DICIEMBRE DE DOS MIL NUEVE (2009), en el sector de DESPENSA MEDIA, a escasas dos curvas de las BOCAS DE CAÑO CLARO, sobre el río Curbaradó – Carmen del Darién – Chocó, sector caracterizado por estar en el área de influencia del anillo de ZONAS HUMANITARIAS y/o BIODIVERSIDAD. La investigación penal está a cargo del doctor MAURICIO GRAJALES, Fiscal 85 de la UNIDAD DE DD.HH con sede en Medellín.

Estos son los datos que hasta el momento tenemos.

COYUNTURA ESPECIFICA

Los líderes muertos en asocio de otros que siguen con las banderas de la defensa estructural de las COMUNIDADES NEGRAS, han denunciado de manera sistemática, la estrategia macro diseñada por las FARC, que empezó con el DESPLAZAMIENTO FORZADO del año 1.997 y continuó con una gran CRISIS HUMANITARIA, administrada por las organizaciones humanitarias COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ, sus acompañantes foráneos BRIGADAS INTERNACIONALES DE PAZ (PBI) y PASC CANADA, quienes de manera permanente acompañan los miembros importantes del PC3 y miembros de las milicias, a quienes refugian en las zonas humanitarias para sustraerlos de los controles y operativos militares.


CAUSAS DE LA DECLARATORIA DE OBJETIVO MILITAR

Vienen desvirtuando la estrategia política, jurídica y mediática del CURA JAVIER GIRALDO, quién de manera artificiosa ha denunciado sistemáticamente la responsabilidad del estado Colombiano en el DESPLAZAMIENTO FORZADO y otros delitos, como consecuencia de la OPERACIÓN GENESIS adelantada por la BRIGADA XVII en el año 1997.

Las comunidades a través de estos líderes insistentemente desde el año 2004 vienen denunciando que el DESPLAZAMIENTO FORZADO más grande en la historia de Colombia, lo propició las FARC, dentro de un contexto de guerra cuyos objetivos fueron más allá del simple éxodo, hoy controlan la CRISIS HUMANITARIA a su antojo, a su vez la población y el territorio a través de una estrategia enmarcada dentro de un contexto POLITICO, JURIDICO, DIPLOMATICO, MEDIATICO y por último bajo la presión de sus fusiles. Tienen muchos adeptos en el seno de las comunidades ya que fue una región que creció al lado de los grupos ilegales y no del estado Colombiano.

Las denuncias se han instaurado en el SISTEMA INTERAMERICANO DE DD.HH, la ONU, embajadas de CANADA, EE.UU, GRAN BRETAÑA; así mismo en el sistema interno Colombiano, existe una investigación penal por Rebelión, desplazamiento y/os, contra miembros del frente 57 de las FARC, radicada bajo el # 2022, que cursa en la FISCALIA 14 DE LA UNIDAD NACIONAL DE DD.HH Y DIH, la cual viene siendo sometida a un enfriamiento dentro del marco de una impunidad consentida por la misma institución, como podrá demostrarse con situaciones particulares.
Próximamente presentarán una denuncia ante la OIT, en virtud de los trámites de auto reconocimiento que miembros de las FARC, fungiendo como representantes legales de los Consejos Comunitarios de Curbaradó y Jiguamiandó, adelantaron en asocio de la USO, COLECTIVO DE ABOGADOS JAIME ALVEAR, COMISION COLOMBIANA DE JURISTIAS Y COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ, para obtener el RECONOCIMIENTO como GRUPO TRIBAL.

RECONSTRUCCION DE LA ESCENA

Los hechos ocurrieron en el sitio conocido como DESPENSA MEDIA a escasas tres curvas sobre el río Curbaradó, del sitio conocido como BOCAS DE CAÑO CLARO, donde desemboca este caño en el Río Curbaradó, Municipio Carmen del Darién – Chocó – Colombia.

Antecedentes

Primer semestre del año 2009. El señor GRACIANO BLANDON BORJA, venía siendo atraído por el señor WILMAR ROMAÑA (Jefe de Milicias sector Curbaradó), a través del señor MASSUER ROMAÑA (hermano de Wilmar y sobrino del miliciano Jaimito Romaña), ello en virtud de los lazos de los vínculos familiares y comunitarios entre ellos, por cuanto son oriundos de PUEBLO NUEVO – JIGUAMIANDO. Al parecer en dos (2) ocasiones se había reunido en el sector del Limón, con WILMAR y JIMMY; como aspectos importantes es que este líder GRACIANO, tiene parte de su familia en la ZONA HUMANITARIA DE PUEBLO NUEVO - JIGUAMIANDO, por ello, fue fácilmente manipulado; en razón de ello GRACIANO BLANDON, gran amigo y fundador de la diáspora comenzó a persuadir a los demás líderes para asumir una posición de conciliación con las FARC, porque según los políticos de esa organización, venían haciendo una fuerte crítica de la organización a nivel Nacional e Internacional y requerían espacios de concertación con ellos.

El señor GRACIANO BLANDON, les manifestó que en ambas reuniones los guerrilleros de las Farc, le mostraron información sensible que reposa en el SISTEMA INTERAMERICANO y la Investigación radicada bajo el # 2022 en la FISCALIA 14 DE DD.HH. En razón de sus reuniones y la no aceptación de los demás líderes frente a esa petición conciliatoria se fue retirando de la estrategia de defensa.

En varias ocasiones, al señor MANUEL MOYA y GERMAN MARMOLEJO a través del señor MASSUER ROMAÑA y por otras fuentes cercanas a la Comunidad de Bocas de Caño Claro, el señor BENKOS, les envió mensajes para que fueran a concretar con ellos los términos en que debían manejar el CONSEJO COMUNITARIO DE CURBARADO y sobre la forma como venían actuando en el sistema interamericano de DD.HH y el estado Colombiano.

Semanas # 48, 49 y 50, (Diciembre 2009).

Día miércoles 2/12/09. Los líderes MANUEL MOYA LARA, GERMAN MARMOLEJO RENTERIA y JAIME BEITAR MENA, intervienen en el FORO organizado por la COMISION DE DD.HH del SENADO DE LA REPUBLICA, reafirmando ante diferentes organizaciones de DD.HH, las denuncias que de manera sistemática vienen adelantando ante diversos organismos Nacionales e Internacionales.

Día domingo 13/12/09. En reunión de asamblea general de la asociación ASCOBA, que agrupa a diferentes Consejos Comunitarios, liderada desde los márgenes por el CINEP, de donde es miembro activo el CURA JAVIER GIRALDO MORENO, como director del BANCO DE DATOS DEL CINEP; el señor ELKIN TUBERQUIA conversó largamente con el señor MANUEL MOYA LARA, en dicha conversación este mestizo lo convenció para cumplir la cita con las Farc, para que fuera con otros miembros de la comunidad que estaban citados, según se los contó en vida MOYA a los líderes, el mismo día Domingo; aseveran los líderes citados, que este personaje ese día, les trajo un mensaje de las FARC, en esa semana fue objeto de discusiones ese tema entre los líderes citados, quienes finalmente se negaron ante GRACIANO y MANUEL a acompañarlos a esa reunión, según ellos estos últimos, habían garantías para que les respetaran la vida. El total de personas citadas a la reunión era de 15 líderes de las comunidades de BOCAS DE CURBARADO y PUEBLO NUEVO – PUERTO LLERAS de JIGUAMIANDO, es decir, que la masacre pudo haber sido mayor.

Día 16 de Diciembre de 2009. Siendo las 8 P.M, el señor MANUEL MOYA LARA, recibe una llamada a su abonado 312 8653963, le comenta a su compañera la situación y en el acto sostienen una discusión en donde ella le pide que no cumpla la cita; de inmediato se dirige a la casa de GRACIANO BLANDON a notificarle la reunión, allí la cónyuge de GRACIANO también interpela cuestionándoles la decisión de reunirse. La noticia la manejan sigilosamente pero finalmente la presencia de MANUEL MOYA a esas horas en la casa de GRACIANO BLANDON generan serías sospechas entre quienes venían conociendo el tema.

Por informaciones suministradas por aserradores y habitantes de ese sector, esa comisión de las FARC se encontraba en inmediaciones de BOCAS DE CAÑO SECO desde el 15 de Diciembre de 2009, en donde montaron campamentos a la espera de la reunión.

Día 17 de Diciembre de 2009. Siendo las 9 a.m, los señores MANUEL MOYA LARA y GRACIANO BLANDON, quién en ese instante invita a su hijo para que los acompañe, sin decirle cual era la agenda prevista; zarparon en una Panga de propiedad de ASCOBA, cogieron la ruta del río Curbaradó hacia el sector de Brisas y a la altura de DESPENSA BAJA, recogen el señor MASSUER ROMAÑA, y continúan subiendo el río cuando a escasas 3 calles (curvas del río), en inmediaciones de DESPENSA MEDIA son interceptados por un grupo de aproximadamente 9 hombres armados vestidos en camuflado, pertenecientes a la cuadrilla móvil al mando de alias JIMMY y CARMENZA, que hacen parte de la comisión política al mando de alias BENKOS, (delegado político del BLOQUE JOSE MARIA CORDOBA, quién tienen asignada la responsabilidad política en el Frente 34 de las FARC). Dentro de la comisión estaba un guerrillero del sector conocido como alias TRINCHE de quién se conoce por sus conductas crueles y despiadadas.

La comisión de las FARC había llegado al sector aproximadamente 8 a.m, les había advertido a los aserradores y habitantes sobre una reunión que iban a desarrollar y que no se preocuparan porque posiblemente iban a haber disparos.

A los señores MANUEL MOYA LARA, GRACIANO BLANDON BORJA y MASSUER ROMAÑA, los llevaron a escasos 15 metros de la playa del río, en donde montaron almuerzo; al señor JAIR BLANDON le pidieron que se pasara en la lancha al otro lado del río.

A eso de las 10 a.m, llegaron aproximadamente 8 civiles, de los cuales se tiene información que estuvieron los señores WILMAR ROMAÑA hermano de MASSUER (Jefe de milicias de las FARC, miembro de la ZONA HUMANITARIA de PUEBLO NUEVO y quién tenía vínculos familiares con GRACIANO BLANDON), también compareció el sobrino JAIME ROMAÑA, miliciano en el sector caño seco – Jiguamiandó, conocido con el alias de JAIMITO.

La discusión se torno difícil, allí los miembros de las FARC, se salieron de casillas ante la capacidad argumentativa de MANUEL MOYA, para confrontarlos como líder de 199 familias de BOCAS DE CURBARADO; su defensa en esa reunión, presumimos fue magistral, terminó su vida defendiendo la democracia y ante eso, se precipitó una CRISIS en donde creemos que la incapacidad de los miembros de las FARC de la comisión militar y también de los milicianos presentes, los estaban obligando a coger camino hacia el área campamentaria del Frente 34 de las FARC, en inmediaciones de Jiguamiandó sector de influencia de las ZONAS HUMANITARIAS y de comunidades indígenas; MANUEL MOYA sabía que no podía dejarse entrar hacia ese sector, en medio de la ingenuidad con la que actuó era temeroso de un JUICIO REVOLUCIONARIO, que quizás le tenían preparado ISAIAS TRUJILLO comandante del Frente 34 de las Farc, BENKOS responsable político y MANUEL DENIS responsable directo de las ZONAS HUMANITARIAS y reconocido miembro de la RESISTENCIA, inclusive desde el origen del desplazamiento y posterior creación de la ACAT, liderada por ERLIS BEITAR ROMAÑA, alias HOMBRE VIEJO y/o PEDRO MURILLO, dado de baja por el ejército; actualmente la COMISION INTERECLESIAL DE JUSITCIA Y PAZ tiene un proceso en la CORTE IDH para cobrar la indemnización.
A la 1 p.m, llaman al señor JAIR BLANDON para que cruce nuevamente el río, una vez llega a la orilla de la reunión se precipita la crisis. A continuación tratamos de manera sucinta RECONSTRUIR la escena del crimen, con las pocas informaciones que logramos recaudar, aún no tenemos datos precisos obtenidos por funcionarios de la Fiscalía General de la Nación en razón y con ocasión en la investigación que lleva a cabo el FISCAL 85 de DD.HH de la ciudad de Medellín.

Escena del Crimen.

El señor MANUEL MOYA LARA, hace repulsa para no dejarse llevar, recibe un fuerte impacto a la altura del tórax, que le queda marcado, propiciado por un machete (arma corto punzante), de inmediato se arrodilla, abraza una palmera y recibe a quema ropa, un disparo de fusil a la altura del oído, destrozando parte de su cabeza. Al parecer hubo torturas por cuanto su boca estaba completamente destrozada por arma corto punzante.


Una vez se produce el disparo, consideramos que GRACIANO BLANDON corre para salvar su vida y a escasos 100 metros del lugar de la reunión y muerte de MANUEL, lo intercepta un tiro de fusil en su espalda y luego lo ametrallan de frente. Al parecer hubo torturas, ya que los dedos de sus manos estaban completamente fracturados.

La reacción de JAIR BLANDON quién se encontraba junto a la lancha en el río CURBARADO, es tirarse al río y a escasos metros cuando saca su cabeza para tomar aire es interceptado en su cabeza por una granada y alcanzado por una ráfaga de fusil que lo traspasó por todo su cuerpo. Dos días después, fue encontrado a la altura de Despensa Media.


Escena Post - masacre

De inmediato, guerrilleros se apoderan de la lancha perteneciente a ASCOBA y cruzan a MASSUER ROMAÑA al otro lado del río, para que emprenda la huida; este personaje extrañamente no comentó nada a la comunidad, pero una vez llega al casco urbano de CURBARADO, ya se tenía información sobre el desaparecimiento de MANUEL MOYA, GRACIANO y JAIR BLANDON; hoy al parecer esta cuidado por ASCOBA, para protegerlo de los señalamientos que se le vienen haciendo.

Nuevamente los guerrilleros cruzan la lancha y de inmediato es sacada del río Curbaradó y cargada por los civiles en sus hombros hacia adentro, aproximadamente 100 metros donde cruzan hacia un caño que conduce hacia DESPENSA MEDIA; informaciones suministradas por un indígena, que dio aviso al ejército sobre la presencia de la lancha manejada por guerrilleros vestidos de camuflado y acompañada de civiles, la institución oficial alerta sobre la desaparición de MANUEL MOYA, GRACIANO BLANDON y JAIR BLANDON. Según la fuente, varias horas se sintió la lancha circulando por este caño.

A eso de las 6 p.m, la comisión encargada de la masacre, llega al sitio conocido como el descansadero de los aserradores de Curbaradó en la ruta que conduce hacia el Limón, remacho y Pueblo Nuevo; a esa hora ya los aserradores habían salido hacia sus casas, excepto uno de ellos, quién se retardó para salir, sintió la presencia de esa comisión de las FARC, y de inmediato se refugió en unas raíces de un árbol a la orilla de un caño; allí los guerrilleros celebraron la masacre, montaron comida y descansaron aproximadamente hasta las 12 de la noche, hora en la cual, cogieron rumbo hacia Pueblo Nuevo, para dar el parte de victoria en esta zona campamentaria del frente 34 de las FARC.

La lancha fue hundida en este sector, para borrar evidencias y confundir las autoridades y la opinión pública, pero finalmente se sabe el sitio exacto donde se encuentra.

Como datos importantes se sabe que los guerrilleros se quedaron con las pertenencias de MANUEL y GRACIANO (billeteras y celulares) y que desde el celular 312 8653963, perteneciente a MANUEL, hicieron varias llamadas amenazantes.

AUTORES MATERIALES

Alias YIMMY y CARMENZA, encargados de la parte militar de una comisión conjunta del Frente 34 y 57, que circunda en los límites de JIGUAMIANDO y CURBARADO. Son los responsables de la seguridad en los anillos de las zonas humanitarias, del control de la población y del cobro de vacunas bajo la fachada de un reglamento interno de los CONSEJOS COMUNITARIOS que debe ser cumplido obligatoriamente.

En el acto estuvieron aproximadamente 9 guerrilleros vestidos con prendas militares entre los cuales se sabe de la presencia de TRINCHE a quién se le endilga la muerte de MANUEL a mansalva; también asistieron milicianos de civil, como WILMAR ROMAÑA, (jefe de milicias y a su vez, familiar de GRACIANO BLANDON), tener muy en cuenta su celular 3117597320; el señor JAIME ROMAÑA, conocido como alias JAIMITO, quién es miliciano en el sector de CAÑO SECO – Jiguamiandó, a quién con frecuencia se le ve en el sector de Andalucía cobrando vacunas a los madereros; este es sobrino de WILMAR y MASSUER ROMAÑA (tocallo); participantes de la reunión.

Los milicianos de civil, luego de trasladar la lancha hacia un caño vecino, excepto WILMAR y JAIMITO quienes llegaron en mulas y huyeron en ellas; fueron llevados de manera inmediata a las ZONAS HUMANITARIA DE CAMELIAS y el TESORO a escasos 15 minutos del lugar de los hechos. Allí se refugiaron para evadir el control de las autoridades que ya tienen dicha información suministradas por fuentes humanas.

COADYUVADORES DE LA ESTRATEGIA

LINEA MEDIATICA. Noticias uno, Ivan cepeda (espectador), Claudia López y Alfredo Molano

Su estrategia de Internet está ligada a una red de organizaciones humanitarias de todo el mundo que se encargan de repotenciar sus denuncias a través de sus gestos solidarios humanitarios.

LINEA POLITICA. El tribunal permanente de los pueblos al cual están adscritos ALFREDO MOLANO y JAVIER GIRALDO, ha sido incisivo en sus juicios morales en contra de las multinacionales del sector y las actuaciones del estado.

Esta estrategia política fue ideada, diseñada y viene siendo ejecutada bajo los lineamientos de IVAN MARQUEZ, también intervinieron personajes como FELIPE RINCON (muerto), BENKOS.

Actualmente la senadora PIEDAD CORDOBA viene monitoreando el problema y en varias actuaciones en el Congreso se ha referido a esta problemática dentro del marco del conflicto limítrofe entre Antoquia y Chocó por el sector de Bajirá.

El CINEP ha jugado un papel preponderante en el montaje de la VERDAD ARTIFICIAL que viene haciendo carrera en el SISTEMA INTERAMERICANO DE DD.HH, a través de sus CONSTANCIAS HISTORICAS, le han endilgado de manera permanente a la Brigada XVII y Paramilitares el monopolio de la violencia en el Bajo Atrato, soslayando de paso, la responsabilidad de las FARC que no quiere asumir responsabilidades.

La ONG COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ, es la señora y dueña de la estrategia de las ZONAS HUMANITARIAS y de BIODIVERSIDAD, su ejercicio humanitario lo tienen completamente ideologizado, son los encargados de ejecutar la estrategia de MEDIOS, JURIDICA y POLITICA, por lo tanto, son la mano derecho y línea política más importante que tiene las FARC dentro de la estrategia por el control de la población y el territorio.

Las ONGS BRIGADAS INTERNACIONALES DE PAZ (PBI) y PAZ CANADA, juega el papel de acompañantes internacionales y son estratégicos en el posicionamiento de las denuncias a Nivel Internacional. Estas organizaciones no están sujetas al control de las autoridades del estado, por lo tanto, no respetan el estado social de Derecho, bajo la posición de que su ejercicio humanitario está por encima del estado. Tienen un especie de FUERO DIPLOMATICO, tristemente avalado por el estado Colombiano.

Imagenes para tu hi5 y myspace
"ESTO ES UNA MENTIRA"


LINEA JURIDICA. Está a cargo de la ONG COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ, a nivel Nacional sus abogados fungen como APODERADOS de personas investigadas por REBELION, DESPLAZAMIENTO y/os, pero a su vez, son denunciantes y partes civiles en procesos que bajo el mandato de los investigados en el 2022, presentaron en contra de empresarios y líderes de las comunidades.

Tienen mecanismos de presión muy diversos, pero en especial el concepto de MEDIDAS PROVISIONALES les permite mantener el estado Colombiano en permanente estado de presión, les tienen la espada de democles en el cuello. Bajo este criterio direccional el estado Colombiano bajo una política totalitarista de comunismo en su más radical expresión.

En el SISTEMA INTERAMERICANO esta ONG actúa a través de DANILO RUEDA, quién en estos momentos dada su nivel de involucramiento con las FARC, hace parte de COLOMBIANOS y COLOMBIANAS POR LA PAZ.

Siempre en estas actuaciones y ante la OIT, van en bloque y los ponen de presentes con el COLECTIVO DE ABOGADOS JAIME ALVEAR y la COMISION COLOMBIANA DE JURISTAS.

LINEA MILITAR. Los Frentes 34 y 57 de las FARC. Se tiene conocimiento que los miembros del estado Mayor Central de BLOQUE JOSE MARIA CORDOBA, tienen dada la orden al Frente 34 al mando de ISAIAS TRUJILLO y su político BENKOS, hombre de confianza de IVAN MARQUEZ para estos efectos, al igual que en el Frente 57 a alias BECERRO y su delegado político PABLO (hermano de Benkos, ambos de origen Barranquillero el primero abogado y este economista), para llevar a cabo un plan pistola en contra de aproximadamente 20 personas que engrosan la LISTA DE LOS NEGRITOS.

Esta lista la administra el señor MANUEL DENIS BLANDON y WILLINTON CUESTA en la ZONA HUMANITARIA de PUEBLO NUEVO y en el sector de las ZONAS HUMANITARIA de CACARICA las administran delegados de alias el BECERRO, quién tiene su área campamentaria en los límites con Panamá.

Se tiene conocimiento que las FARC viene recomponiendo en los sectores de CARBARADO y JIGUAMIANDO su PARTIDO COMUNISTA CLANDESTINO, articulando nuevamente el RADIO # 5, a través de células que vienen haciendo trabajo político clandestino desde las ZONAS HUMANITARIAS, se sabe que en sectores como NUEVA ESPERANZA, LLANO RICO, ANDALUCIA entre otros vienen ganando muchos adeptos que finalmente pasan a engrosar las filas del MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CIVIL creado a través de las ZONAS HUMANITARIAS, que a su vez formaron la ASOCIACION DE Z.H, liderada por la ONG COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ a través de DANILO RUEDA quién hace parte de COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS POR LA PAZ; dicha asociación a su vez, se inscribió como miembro del MOVICE (Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, liderada por IVAN CEPEDA, quién también hace parte de COLOMBIANOS y COLOMBIANAS POR LA PAZ).

PC3. Dentro del gobierno Nacional cuentan con funcionarios que dada su conducta, son calificados como miembros del PC3, casos como MINISTERIO DEL INTERIOR Y JUSTICIA, tenemos identificada a TERESA CIFUENTES DE HUERTAS y MARTA VANEGAS.

También dada su actitud en la investigación, tenemos considerado que el Dr. REYES, FISCAL 14 DE LA UNIDAD NACIONAL DE DD.HH, quién es el encargado de investigar los procesos del Bajo Atrato (rito alejo, palmeros, frente 57).

PERFILES DE LOS LIDERES INCLUIDOS EN LA LISTA DE LOS NEGRITOS

PRIMERO. El señor MANUEL MOYA LARA, era un afrodescendiente perteneciente a la COMUNIDAD NEGRA DE BOCAS DE CURBARADO, representó hasta el día de ayer a 199 familias que actualmente son beneficiarias de MEDIDAS PROVISONALES otorgadas por la CORTE INTERAMERICANA DE DD.HH en el año 2003, en razón de una petición por VIOLACION DE DD.HH presentada por la Ong COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ, a favor de 515 FAMILIAS AFRODESCENDIENTES DE CURBARADO Y JIGUAMIANDO.

Desde el año 2006, las 199 familias a través de su líder MANUEL MOYA LARA, vienen denunciando esta organización humanitaria por los abusos y violaciones de los DD.HH de la COMUNIDAD NEGRA DE CURBARADO; personalmente compareció ante la CORTE INTERAMERICANA DE DD.HH ubicada en San José de Costa Rica y cuestionó a dicha organización por las gestiones humanitarias oscuras, partidistas, ilegales y arbitrarias desarrolladas dentro del territorio colectivo del Curbaradó y por la intervención ilegal e impuesta en el seno de las comunidades.

SEGUNDO. El señor GRACIANO BLANDON BORJA, era un afrodescendiente perteneciente a la COMUNIDAD NEGRA DE PUEBLO NUEVO - JIGUAMIANDO, representó hasta el día de ayer a 32 familias que actualmente son beneficiarias de MEDIDAS PROVISONALES otorgadas por la CORTE INTERAMERICANA DE DD.HH en el año 2003, en razón de una petición por VIOLACION DE DD.HH presentada por la Ong COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ, a favor de 515 FAMILIAS AFRODESCENDIENTES DE CURBARADO Y JIGUAMIANDO.

Desde el año 2006, las 32 familias a través de su líder GRACIANO BLANDON BORJA, vienen denunciando a dicha organización humanitaria por los abusos y violaciones de los DD.HH de la COMUNIDAD NEGRA DE JIGUAMIANDO; personalmente compareció ante la CORTE INTERAMERICANA DE DD.HH ubicada en San José de Costa Rica y denunció a dicha organización por las gestiones humanitarias oscuras, partidistas, ilegales y arbitrarias desarrolladas dentro del territorio colectivo del Curbaradó y por la intervención ilegal e impuesta en el seno de las comunidades.

Todas las personas a continuación mencionadas vienen siendo sometidas a una estrategia de guerra POLITICA, JURIDICA, MEDIATICA y MILITAR, por lo tanto se encuentran en un ESTADO DE EXTREMA URGENCIA Y GRAVEDAD.

TERCERO. El señor JAIME BEITAR MENA, es un afrodescendiente perteneciente a la COMUNIDAD NEGRA de DOMINGODO, Municipio del Carmen del Darién (Chocó), representa a la ASOCIACION DE DESPLAZADOS DEL MEDIO ATRATO “ASODESMA”, organización de naturaleza civil, debidamente registrada en la Cámara de Comercio de Urabá, con personería jurídica # 761 y Nit # 8410004115, compuesta por 370 familias afrodescendientes de diferentes cuencas del Bajo y Medio Atrato: Cacarica, Salaquí, Truandó, Pedeguita y Mancilla, Curbaradó, Jiguamiandó, vigia, La grande y Domingodó, desplazados forzadamente hace 11 años por una acción deliberada de las FARC. Actualmente viven hacinadas en condiciones de pobreza absoluta en el Municipio de Turbo, urbanización Brisas del Mar.

Estas familias son beneficiarias de MEDIDAS CAUTELARES, otorgadas por la COMISION INTERAMERICANA DE DD.HH, en Diciembre de 1.997, en razón de la CRISIS HUMANITARIA vivida 19 meses en el Coliseo de Turbo y sitios conexos. Esta crisis fue manejada especialmente por las ONGs y DIOCESIS DE APARTADO, en donde tuvo una injerencia directa y oficiosa la ONGs, COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ, a cargo del Cura jesuita JAVIER GIRALDO MORENO, fueron ellos quienes en nombre de los desplazados pidieron medidas de protección en el SISTEMA INTERAMERICANO; sin el consentimiento expreso o tácito actuaron y se subrogaron la voluntad individual y colectiva.

En razón de los atropellos recibidos por esta ONGs, en asocio de otras de origen Nacional e Internacional, ASODESMA a través de su líder y representante legal JAIME BEITAR MENA, solicitó a la COMISION INTERAMERICANA DE DD.HH en Diciembre de 2008, la reactivación de MEDIDAS PROVISIONALES, la realización de una VISITA IN – LOCO para evaluar la situación de extrema urgencia y gravedad y por último, la AUTODETERMINACIÓN Y AUTOREPRESENTACION como grupo minoritario étnico, sin ninguna intervención de dicha organización humanitaria, cuestionada y denunciada Nacional e Internacionalmente por violar los DD.HH de las comunidades negras del Bajo Atrato.

CUARTO. El señor ADAN QUINTO MOSQUERA, es un afrodescendiente perteneciente a la COMUNIDAD NEGRA DE CACARICA, beneficiario de MEDIDAS CAUTELARES, otorgadas por la COMISION INTERAMERICANA DE DD.HH, en Diciembre de 1.997, en razón de la CRISIS HUMANITARIA vivida 19 meses en el Coliseo de Turbo y sitios conexos. Esta crisis fue manejada especialmente por las ONGs y DIOCESIS DE APARTADO, en donde tuvo una injerencia directa y oficiosa la ONGs, COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ, a cargo del Padre jesuita JAVIER GIRALDO MORENO, fue esta ong quien en nombre de los desplazados pidió medidas de protección en el SISTEMA INTERAMERICANO; sin el consentimiento expreso o tácito actuaron y se subrogaron la voluntad individual y colectiva de los afrodescendientes desplazados del Bajo Atrato.

En el año 2003, siendo representante legal del CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DEL RIO CACARICA, compareció ante la COMISION INTERAMERICANA DE DD.HH, con sede en Washington y en audiencia pública denunció ante la comisión en pleno a dicha organización por las gestiones humanitarias oscuras, partidistas y arbitrarias desarrolladas dentro del territorio colectivo de Cacarica, por la intervención ilegal en el seno de las comunidades y sus relaciones con las FARC.

QUINTO. El señor NEMECIO CUESTA nativo de Riosucio – Chocó, líder natural de la cuenca de la LARGA – TUMARADO, ha sido incisivo en sus denuncias ante esta estrategia, su reconocido liderazgo y su reconocimiento como un hombre influyente dentro del grupo de ancianos en Riosucio, le ha hecho mucho daño a las FARC y sus acompañantes humanitarios, ya que les ha impedido la penetración y focos de resistencia en la cuenca de la Larga, lo que implica un obstáculo en su estrategia de expansión del frente 34 de las FARC, para recuperar la ZONA GANADERA de Urabá, colindante de ese sector.

SEXTO. ROBINSON BLANDON CORDOBA, perteneciente a la comunidad de PUERTO LLERAS – JIGUAMIANDO, hace parte del grupo de 32 familias que solicitaron la AUTO REPRESENTACION de las medidas provisionales ante la CORTE IDH. Es un Joven profesional y uno de los líderes del Comité PRO – RETORNO DE JIGUAMIANDO, solicitud elevada por 330 familias de estas comunidades que pretendieron regresar en Bloque para contrarrestar el accionar de los grupos ilegales; el mismo estado se encargó de dividirlos en retorno pequeños que propiciaron el control por parte de los milicianos y miembros del PC3, ubicados en las ZONAS HUMANITARIAS de pueblo nuevo Y nueva esperanza de Jiguamiandó.

A esta larga lista se le unen los siguientes líderes:

SEPTIMO. GERMAN MARMOLEJO RENTERIA. Perteneciente a la comunidad Negra de Bocas de Curbaradó, con perfil profesional, actualmente es el representante legal del CONSEJO COMUNITARIO DEL RIO CURBARADO, está dentro del grupo de 199 familias que actualmente son beneficiarias de MEDIDAS PROVISONALES otorgadas por la CORTE INTERAMERICANA DE DD.HH en el año 2003, en razón de una petición por VIOLACION DE DD.HH presentada por la Ong COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ, a favor de 515 FAMILIAS AFRODESCENDIENTES DE CURBARADO Y JIGUAMIANDO.

OCTAVO. DARIO BLANDON CORDOBA. Perteneciente a la comunidad negra de la Larga de Tumaradó, actualmente funge como PERSONERO del Municipio de Riosucio, en razón y con ocasión de su cargo ha denunciado en todas las instancias nacionales e inclusive ante la ONU y las embajadas de CANADA, GRAN BRETAÑA, ESPAÑA, EE.UU, los atropellos de las FARC y la Ong COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ.

NOVENO. GUSTAVO MARTINEZ COAVA. Líder mestizo, víctima del desplazamiento forzado, dos hermanos fueron reclutados forzadamente cuando eran menores de edad; al momento del retorno estando en la COMUNIDAD DE PAZ DE SAN FRANCISCO DE ASIS, un grupo paramilitar entro a matar los milicianos que custodiaban el área y allí murió su padre y su madre quedó gravemente herido, la cual murió posteriormente. Hoy es perseguido por las FARC.

No hay comentarios: