jueves, 1 de abril de 2010

LA UNIÓN NACIONAL DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA.



La UNIR nace como una alternativa socialista y sindical, pero se aparta de la izquierda a causa de su materialismo, y de la derecha por considerarla individualista e igualmente despectiva a los valores del espíritu.

Así las cosas la UNIR no se plantea como una opción de centro, si no una alternativa de avanzada, superior a las dos extremas. Sus postulados doctrinarios se ubican más en el contexto solidarista, esto es bajo los postulados del NACIONALISMO IDENTITARIO. Sin embargo en su génesis este movimiento popular es infiltrado por todas las tendencias izquierdistas, que veían una opción de organizar las asas para tomar el poder.

La UNIR recibió injerencia de la izquierda y de movimientos socializantes agraristas distanciados del marxismo dogmatico, como el APRA del Peru y el partido revolucionario institucional PRI de México.

La UNIR planteo que el problema de la tierra formaba parte fundamental del proceso revolucionario diferente al que planeaba el marxismo – Leninismo y lucha agraria era particularmente esencial del proceso que debía seguir el país para alcanzar la democracia económica.

“la UNIÓN NACIONAL IZQUIERDA REVOLUCIONARIA fue fundada en 1933 por Jorge Eliecer Gaitán y otros dirigentes del liberalismo de izquierda, que desde los años veinte se identificaban con la causa de los sectores populares”.

En los aspectos de organización de masas, se noto la influencia política italiana en Jorge Eliecer Gaitán, quien organizo sus seguidores en “legiones” y “equipos de partido”, a la usanza nacionalsita de las dramáticas horas triunfales de los camisas negras y de las formulas Mussolinianas, por el repetidas constantemente aspiración a la marcha sobre Bogotá.
“El partido comunista, al igual que la UNIR y el PAN, estuvo presente en la lucha de los campesinos de Cundinamarca y Tolima. En sus puntos programáticos contemplo el programa agrario y la necesidad de organizar el campesinado, lo cual contribuyo a la generalización del movimiento agrario en el suma paz a pesar de las contradicciones entre el partido comunista y las otras dos organizaciones políticas, la rivalidad de la UNIR hizo que se establecieran en distintas aéreas geográficas y en distintos sectores de la población rural.

“las relaciones entre el partido comunista y la UNIR fueron de permanente enfrentamiento. Para aquel, la UNIR constituía el principal enemigo de la revolución colombiana, a su vez para la unir los comunistas constituían una organización dogmatica que concebía el marxismo mecánicamente”

La pugna por el poder político de estos dos movimientos ideológicamente antagónicos, la UNIR pro nacionalismo identitario y el partido comunista, de corte marxista, leninista-maoísta fue claramente descrita por los miembros del partido comunista en un folleto oficial que editaron para celebrar sus treinta años de terrorismo político: “En este terreno los comunistas adelantamos luchas exageradas contra la confusa agrupación de izquierda denominada Unirismo, que intento formar Gaitán, aunque sin deslindarla consecuentemente como un partido independiente de los partidos tradicionales”.

En 1935 se marca el fin del Unirismo al ser engañado Gaitán por las proposiciones cínicas del partido liberal.

No hay comentarios: