lunes, 28 de febrero de 2011

RAFAEL URIBE URIBE Y EL MODELO NACIONALISTA Y REVOLUCIONARIO



Si se quiere llegar a entender el pensamiento de ese gran tribuno que fue Rafael Uribe Uribe primero hay que comprender sus contradicciones, de joven, liberal radical y adherente al libre cambio, pero en su adultez, nacionalista revolucionario y combatiente por la autosuficiencia nacional. Como todo hombre de honor se caracterizaba por su valor, disciplina y espíritu revolucionario, su adherencia al nacionalismo le significo la vida pero a su vez marco un hito de aquellos que se plasman con sangre en nuestra bandera.

Uribe Uribe y su discurso de 1904 en el Teatro Municipal otorgó la esencia del modelo al cual aspira la Revolución colombiana, asumiendo el título de “Socialismo de Estado”, el mismo apelativo bajo el cual en el pasado el sistema lo había encajado a él y a otros pensadores, entre los que podemos encontrar, entre otros a Miguel Antonio Caro.

“Me he trasladado a otras regiones intelectuales y a una política más noble y serena” diría Uribe Uribe, el tribuno ya no representaba los intereses del Partido Liberal sino de algo mucho más grande “El resto de mi vida me dedicaré al servicio de mi país, como patriota, no de una variedad política…Ahora no soy nada más que un colombiano”.

POR UN ORDEN NUEVO EN UNA COLOMBIA NUEVA

El modelo estatal propuesto por Uribe Uribe se puede resumir en varios puntos, pero su medida más radical era la creación de una “Cámara del Trabajo”, que sería designada por “Elección profesional, emanada de los Sindicatos o Corporaciones que representan a los gremios organizados y a las entidades que ya existen”. La cámara del trabajo debe quedar dividida en tres secciones: “La de los intereses comunes (estadística, asistencia pública, comercio, finanzas, trabajos públicos, defensa nacional, relaciones entre el capital y el trabajo, enseñanza, higiene); la de intereses especiales: agricultura, minas, manufacturas, medios de transporte, bellas artes y pedagogía; y la de aplicaciones sociales: estímulo a los descubrimientos en invenciones, crédito, seguros, etc.” Los gremios y corporaciones eran más apropiados para garantizar no sólo la responsabilidad sino la eficacia en los asuntos por decidir “echados a perder por entrometidos presuntuosos que no los conocen ni tienen interés en ellos”.

El Estado Orgánico así concebido, significaba la participación directa del pueblo en la comunidad, la participación de lo que Uribe Uribe llamaría “fuerzas vivas”. Todo tendría que ser concebido de acuerdo a dicha base, los bancos debían cumplir funciones a favor del crecimiento de las cooperativas y a favor de los trabajadores a su vez todos los ministerios debían estar ligados a un factor de producción.

El modelo del trabajo, moldearía su tesis. Su lucha sería por “el ciudadano trabajador y virtuoso”. El hombre tenía derecho a los beneficios de su trabajo duro, cosa que lo llevaría a rechazar el sistema imperante de herencias que hacen según Uribe Uribe al hombre un “haragán corrompido”. Así puede concluir “Socialismo de Estado. No soy partidario del socialismo de abajo para arriba, que niega la propiedad, ataca el capital, denigra la Religión, pero declaro profesar el socialismo de arriba para abajo por la amplitud de las funciones del Estado”

El Estado según Uribe Uribe representante eterno de los intereses del pueblo, tendría a su vez la responsabilidad de la educación estética, encarnada en teatros populares, bibliotecas, gimnasios públicos, y conciertos nocturnos al aire libre.

Pero su radicalidad no pararían allí, Uribe Uribe deseaba la participación de los trabajadores asalariados en las ganancias de las compañías para ello fomento la formación de cooperativas, sindicatos o cualquier forma de sindicalización que le diese poder a los trabajadores.

Por último hay que denotar sobre el ideal de autosuficiencia y libertad, es decir de Autarquía, es donde Uribe Uribe concluye su ideal político: “Necesitamos fábricas de cerámica y cristalería…de productos químicos, drogas y perfumes, de pólvora…producción de acero, refinerías de petróleo, preparación y refinación de asfalto…con el fin de suprimir la importación de todos los artículos que puedan fabricarse con ventajas en el país, para lo cual puede contarse con la actual orientación de nuestra política que es realmente hacia el proteccionismo racional”.

SANTIAGO IASI

REMEDIO PARA LA MEMORIA


Tomado del Periódico Jornada de Jorge Eliecer Gaitan

viernes, 25 de febrero de 2011

¿EGIPTO DEMOCRÁTICO?


Es lógico que la política que exportan las potencias occidentales y el lobby del Wall Street para los Estados no desarrollados, hace relación a una Democracia abstracta y ambigua que se utiliza en un sentido romántico hacia un reino de la felicidad, que mágicamente lleva implícita “la cura a todos los males de la humanidad”, pero que en la práctica muy soterradamente se utiliza como medio adormecedor para subyugar y absorber política y económicamente a un país.


Para nuestro escrito, tomaremos el caso de Egipto, hoy supuestamente en una transformación “democrática” liderada por las fuerzas vivas de dicha nación, que vilmente utilizadas en masa, derrocaron al poder visible, más no al invisible. De ahí que su futuro como Estado se encuentre sometido a las políticas y directrices que dicta la Banca Mundial respecto a los países “subdesarrollados”, pues es más fácil someter política y económicamente a un país por las viales legales-democráticas que por costosas campañas militares de ocupación.

Para lograr esto, se utiliza de un modo sutil y pacifico las vías que el sistema ha creado, por un lado se juega con la lógica de la masa, que en su gran mayoría por ignorancia, cree qué los dirigentes que querrán acceder al nuevo gobierno serán de izquierda o de derecha, pertenecerán a tal bloque o tal política, y que las dos ideologías son supuestamente antagónicas entre sí. Lo que no sospechan, es que las dos corrientes en esencia parten de la misma concepción materialista, una masificante, la otra individualista, pero ninguna anticapitalista. De ahí, que su Estado tenga que adecuarse económicamente al Libre Cambio y a las políticas aperturistas, todo obviamente en desmedro de su propia existencia y autonomía como Nación.

En otras palabras, se utiliza una seducción hacia el engaño. Pues es más fácil idiotizar a un pueblo con sus propios deseos y pasiones, haciéndole alarde de máximas filosóficas y poder así, lograr atarlo a las cadenas invisibles de las democracias capitalistas, convirtiéndolo en un esclavo más del sistema.

Por otro lado, los medios de comunicación juegan un papel de gran importancia, pues se convierte en un potencial formador y orientador de la conducta social a escala masiva, decide que está mal o que está bien, a que presidente derrocar o a que mandatario apoyar. Así, los supuestos principios que guían el periodismo (imparcialidad, objetividad, libertad de expresión) quedan sometidos a los intereses supranacionales de quienes ostentan el poder económico y político.


En razón a esto, en Egipto no habrá un cambio de sistema, sino un cambio de cabeza, pues Mubarak solo es una ficha, un peón que había que quitar para darle un toque más democrático y renovador a tan desgastada marioneta.

Recordando el pasado de Egipto podemos encontrar a un carismático líder político y militar, adherido a los Oficiales Libres, luego convertido en presidente: Gamal Abdel Nasser, quien comprendió muy bien el juego de las democracias capitalistas y marxistas. Sostenía él que la democracia a la cual se debía apelar tendría que ser una de tipo Orgánica, entendida esta como la verdadera participación de cada individuo en la orientación del país, pues para Nasser dicha participación nunca se había logrado en los regímenes parlamentaristas liberales, por ejercerse solo intermitentemente mediante delegación a intermediarios sobre los cuales poco o ningún control puede ejercerse; tampoco tal participación ha tenido curso de los regímenes marxistas, pues la identificación del pueblo o del proletariado a la burocracia del Partido Comunista no pasa de tipificar una simple ficción jurídico-literaria . Por ello, comprendió Nasser que solo se podía lograr una intervención del ciudadano en su propio destino común, por una vía funcional, es decir las configuradas a través de su trabajo cotidiano, apreciación que llevaba por su propia naturaleza a otorgar a los sindicatos y a los gremios el papel determinante en la vida del país, motivo por el cual a la organización social derivada de este principio se le denomina Estado Gremial o Sindicalista, y aún más, Corporativo o Solidarista, pues las diversas funciones son mutuamente complementarias en la vida social, a semejanza de las realizadas por el cuerpo humano .


El Estado Nacional-Revolucionario del Egipto Nasseriano, respondería a cada una de las problemáticas y deficiencias imperantes en las democracias-capitalistas antes mencionadas, pues instauro una Justicia Social, entendida esta como la consecución de un Estado dentro del cual la permanente y efectiva participación de los ciudadanos permita cumplir el más hondo anhelo del hombre, el de decidir su propio destino y desenvolver sus facultades en aspectos diferentes a los forzosamente implicados en el imperativo de la conservación material.

Este Estado así entendido, hace integras las aspiraciones de cada individuo y las convierte en propias, por ello no se le puede ubicar ni en el cólera marxista, ni en la peste capitalista, por el contrario es una corriente nueva y espiritual que propugna por un Estado Ético, orientado en ideales, en una economía Solidaria, y en una Sociedad Nueva, asentada en los dobles principios de Justicia Social y Justicia Moral.

Por ello, mientras siga imperante el lucro del capital, en cualquiera de sus ramas (comunismo, liberalismo, conservatismo, centro…) y mientras las plutocracias demócratas utilicen dicho sistema como método de sometimiento, nunca se podrá llegar a una verdadera participación directa de los ciudadanos en el futuro y aspiraciones intrínsecas de cada uno de los elementos que conforman el Estado-Nación.

Gustavo de Olaberria

miércoles, 23 de febrero de 2011

TERGIVERSACIÓN DE LA ÉTICA , ESTRATEGIA DE LAS ONGs



Un golpe a la democracia, una burla al pueblo y una traición al dolor de miles de víctimas del terrorismo de izquierdas, el gobierno del Presidente Santos a dejado en claro la orientación de sus políticas sociales y gubernamentales, entregando las herramientas de decisión en manos de funcionarios afines a las izquierdas y otros tan corruptos capaces de pecar contra los debidos procesos populares para colocar a las comunidades en manos de las “multinacionales ONG”, quizá los negocios más rentables que han existido ya que no exigen un gran capital inicial, sino solo buenas lenguas y buenas plumas para enredar al gobierno y a la opinión popular con los más sucios engaños aludiendo siempre a los derechos humanos.

Derechos humanos ridiculizados, manipulados y desatendidos cuando se trata de apoyo a las comunidades frente a los abusos de las ONG, quienes manipulan las situaciones al punto de convertir montajes mediáticos y judiciales en verdaderas obras de arte meticulosamente orquestadas, basta repasar las teorías del “viejo comunista” Antonio Negri, quien en “Imperio “ ya anunciaba la importancia de los movimientos sociales revolucionarios y la combinación de las formas de lucha que ideara el mismo Gramci, fórmula magistral que no sería efectiva sin su ingrediente secreto, el funcionario corrupto y el miedo de una oligarquía pecadora quien ingenuamente complace los caprichos de las ONG , colectivos de abogados y demás organizaciones “sociales” que al mejor estilo de la negra candela, le encuentra y le revienta el chisme al que sea.

ONGs, que escudan sus intereses en el concepto más bello , regalo de Dios al hombre, “la ética” la cual no solo es invocada en todos sus escritos y acusaciones, si no que es pisoteada en cada una de sus iniciativas, proyectos tan siniestros como el AUTO 005 DE 2009, impuesto por la corte constitucional, en el que se niega la raza negra autóctona, argumentando que basta el auto reconocimiento para pertenecer a una raza, logrando convertir mestizos incluso blancos en negros jurídicamente, eso sí para exigir los territorios colectivos otorgados a las comunidades negras en la ley 70 de 1993, basta mirar este video en el cual se presentan a las nuevas comunidades negras, que de negras no tiene nada.

Ética falseada, ensuciada y pisoteada por unas ONGs cada vez mas empoderadas y sínicas que al tiempo que denuncian constantemente al ejercito, a las comunidades ajenas a su círculo de influencia, se dedican a hacer homenajes a Camilo Torres, el “Cura guerrillero” respaldados abiertamente por el partido comunista y el comité de presos políticos de las guerrillas, demostrando así el sesgo ideológico en el accionar que realizan.
Es que acaso los guerrilleros no matan secuestran, extorsionan, mutilan, violan y asesinan? Pues para las ONGs parece que no, incluso, las presentan como comunidades ejemplares en sus publicaciones, como el retrato que hacen del cura Camilo a quien dibujan como un héroe a lo Robin Hood, es aquí donde no me explico porque si a Enilse Lopez, empresaria del Chance la encierran 9 años bajo el cargo de concierto para delinquir, (justa condena) a estas ONG abiertamente pro terrorismo, denunciadas por varios desmovilizados de las FARC no se les abre un proceso por FARC-POLITICA, antes les dan un premio, como en el caso de la ACVC.

Será que el gobierno les tiene miedo, o será acaso que la dirección de derechos humanos de la presidencia, del ministerio del interior, la fiscalía y la corte, está tan politizadas y manejan tanto poder que no dejan que los mandatarios observen sus triquiñuelas humanitarias.

Personalmente no creo que sea así.

Realmente lo sorprendente es que los hombres de bien prefieran guardar silencio ante la mentira, la estupidez y la cobardía, dejando la defensa de la ética a un puñado de valientes que no descansan en su trabajo social real y ético.

"Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres de bien no hagan nada."
Edmund Burke



domingo, 20 de febrero de 2011

¿FRANÇOIS DUPRAT? ¡PRESENTE!


François Duprat, fue uno de esos nombres que resonó, no sólo por su ingenio y elocuencia, sino por su radicalidad e innovación. Catedrático de la Universidad de París, Político honesto y radical y sobre todo incendiario tribuno. Fue conocido por toda Europa por sus escritos, pero la difamación de sus ideas después de su muerte y la persecución que sufrió en vida, dilataron su influencia. Pero sobre todo su vil asesinato perpetrado por el equivalente francés de la fracción del ejército rojo, que dejó una bomba en el asiento del copiloto donde se sentaba Duprat y que terminaría por dejar desfigurada a su esposa que iba al volante.



Duprat fue miembro de los principales movimientos del nacionalismo-revolucionario francés, entre otros fue co-fundador de la Confederación de Estudiantes Nacionalistas (FEN) y líder del grupo nacionalista radical Ordre Nouveau. Su labor catedrática fue puesta en duda aún antes de que fuese líder de Ordre Nouveau, perseguido a su vez por los estudiantes comunistas que no dudarían sacarlo de su salón de clases, propinarle una paliza para después dejarlo inconsciente y desnudo.

IDEAS

Ninguna de las humillaciones recibidas importaba, Duprat entendió a Francia como una nación colonizada y él compartía la responsabilidad de descolonizarla del Imperio Yankee y lo único por lo cual él podía luchar era la voluntad de ser libres. Los izquierdistas traicionaban el ideal nacional de la mano con las derechas, ambos aceptaron sin dudarlo las principales ideas que imponía el colonialismo demográfico, entre las que podemos incluir el aborto (o el asesinato en masa debidamente preparado), la destrucción del núcleo familiar francés, la relativización de la identidad nacional en las juventudes francesas, a nombre de ideales internacionalistas diseñados para desmontar cualquier tipo de resistencia nacional a futuro.

El capitalismo no era más que una formula económica que lideraba a la esclavitud de Francia y para liberarla había que retomar las vías económicas especialmente los medios de producción y la banca, que según Duprat se encontraban en forma directa o indirecta en manos de extranjeros, o de “nuevos ricos” que no dudarían jamás en explotar al trabajador Francés.


El Estado-Nación del que hablaría y lucharía François Duprat, era el motor de la historia, era parte del plan de cohesión y de cooperación mutua entre diversos participantes de un grupo histórico. Pero ser nacionalistas no significaba hostilidad contra las otras nacionalidades “muy al contrario, creemos que una Nueva Francia tiene como objetivo el ayudar a otras naciones-hermanas a adquirir el mismo tipo de independencia que ella”. La nación por tanto era la unión orgánica de elementos que no representa una unión sin consistencia y atravesada en su interior de tensiones destructivas. Al respecto diría “la jerarquía se debe dar exclusivamente por los meritos, lo que hace una necesidad el liquidar las fortunas vagabundas, los enriquecimientos sospechosos o puramente especulativos, porque el pueblo debe organizarse como una comunidad de productores según el principio mismo del verdadero socialismo "A cada uno según sus méritos". La comunidad nacional es un instrumento de integración…(para que todo ciudadano tenga) una participación global de los beneficios de la producción nacional”

“El Estado Popular debe ser un Estado donde la gente ejerza plenamente sus derechos políticos”. Esto se daba según Duprat por una oposición absoluta a la visión típicamente reaccionaria que considera que el pueblo es incapaz de pronunciarse sobre los principales problemas de su país. “El Estado así concebido está directamente ligado al pueblo y sólo puede existir a través de él y para él”.

Duprat entendía que el capitalismo monetario había diseñado una estrategia para obligar a los pueblos del tercer mundo a rechazar a sus ciudadanos más humildes, para luego expulsarlos a Francia y Europa y usarlos como elementos de segregación y mano barata. Duprat se opondría por tanto al proceso de inmigración en masa, entendiendo no sólo sus consecuencias sino principalmente sus responsables. Duprat por tanto no dudaría en brindar su apoyo a las causas del tercer mundo creando un “grupo de unión contra la guerra en Palestina” y por su liberación.



Duprat siempre entendió los peligros que implicaba su lucha, “Los explotadores de la nación no aceptaran ser privados de su botín sin defenderlo antes con una determinación salvaje. Si la amenaza se convierte en realidad, violarían sus diseños humanitarios sin dudarlo y responderán con el terror.” Había exponentes del nacionalismo más importantes que Duprat para el momento que fue asesinado, él era simplemente un candidato a las elecciones legislativas de 1978, pero el peligro de su idea lo hacía un objetivo político imperante para el sistema, él lo sabía pero siempre pidió y ejerció un puesto en la VANGUARDIA..


SANTIAGO IASI

domingo, 13 de febrero de 2011

NO INVISIBILIZAR VICTIMAS DE LA GUERRILLA‏


Enero 18 de 2011

DOCTOR

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

PRESIDENTE DE COLOMBIA

Ref:Derecho de Petición. Art 23 C. N.

PROYECTO LEY DE VICTIMAS (6 fls)

Señor Presidente:

Aplaudimos su iniciativa de tramitar y aprobar una ley que al tiempo que reconoce a las víctimas del conflicto, les otorga una reparación como gesto de solidaridad de su gobierno, reconstruyendo la verdad histórica y creando garantías de no repetición.

Mas el tema que nos interesa, por constituir fundamento ético e histórico, se refiere a la fecha desde la cual se inicie el reconocimiento de victimas, para lo cual es fundamental la certeza y la determinación de que el inicio de este conflicto armado subversivo ocurrió en la transición de las guerrillas liberales de los años 50¨s del siglo pasado, en guerrillas comunistas, en determinadas regiones del país. Esta soterrada mutación está suficientemente sustentada en investigaciones de la época y testimonios de testigos y victimas, incluidos textos de las mismas Farc que así lo reconocen, como también la paternidad del grupo ilegal armado por parte del Partido Comunista Colombiano. De suerte que mientras los partidos liberal y conservador sellaban la paz y se comprometían en la convivencia y la concertación, el Partido Comunista gestaba sus fuerzas guerrilleras iniciando otra guerra más cruel y prolongada que llega hasta nuestros días y a cuyas víctimas debe dirigirse la Ley propuesta por usted, señor Presidente. Las nacientes fuerzas guerrilleras comunistas, históricamente determinadas y ubicadas, realizaron desde entonces acciones criminales en regiones plenamente establecidas en nuestra historia del conflicto, llenando de sangre y luto humildes familias campesinas que murieron o fueron desterrados ( vocablo de la época) sin tener, hasta ahora, auxilio, apoyo o reparación que mitigara su dolor. Es de resaltar que en su gran mayoría, aquellas primeras víctimas, fueron del Partido Liberal, victimas que pertenecían a las direcciones departamentales y municipales del Partido y que fueron eliminados en el más asombroso silencio e impunidad.

Excluir a las víctimas del accionar criminal de las incipientes guerrillas comunistas de los señalados años 50´s, sería un inadmisible acto de invisibilización de víctimas de la guerrilla. Pero también quedarían invisiblizadas las víctimas de las guerrillas de los años 60’s y 70’s, desconociendo insosteniblemente que esas fueron las épocas en que nacieron públicamente las FARC, ELN, EPL, M-19 y demás organizaciones guerrilleras que desde entonces produjeron víctimas civiles y militares. Esta parte de la historia del conflicto no debe invisibilizarse tampoco, porque puede entenderse como acto de impunidad y manipulación de la memoria misma del conflicto. Tiempos aquellos en que contaron con apoyo financiero, armamentista, político y de instrucción, por parte del movimiento comunista internacional, con su satélite cercano establecido en Cuba desde 1959.

Como víctimas de este conflicto armado subversivo, víctimas de las guerrillas comunistas, conflicto iniciado a continuación de la desmovilización de las guerrillas liberales en 1953, solicitamos al señor Presidente, que no permita la invisibilización de las víctimas de la guerrilla y se plasme en la Ley la calidad de víctima de este conflicto armado subversivo de conformidad con las acciones criminales realizadas por las organizaciones comunistas en armas que se encuentren documentadas como de su autoría desde mediados de la década de los años 50’s del siglo pasado.

Declarar víctimas excluyentemente a los que cayeron o sufrieron atentados o persecución a partir de 1985 o 1991 y no desde la creación y vigencia criminal de las FARC, o de sus grupos fundadores del camarada y miembro del Comité Central, Jacobo Prias Alape, quien desde 1955, en el sur del Tolima, con su lugarteniente, alias “Tirofijo”, se dedicaron a asesinar, desplazar y perseguir a cuanto colombiano no se le plegaba a sus imposiciones comunistas, no sería éticamente correcto, ni históricamente equilibrado. Abundan pruebas de otros miembros del PC que en la década de los 50`s y 60`s del siglo pasado, organizaron bandas criminales y asolaron diferentes regiones de nuestra geografía, llenando de sangre inocente los campos colombianos. Las Regiones del Sumapaz y Tequendama en Cundinamarca y los municipios del Oriente y Sur del departamento del Tolima; Los municipios del Ariari en el Meta, con su escenario de terror y exterminio liberal en el naciente caserío liberal de Mesetas en 1960;

Si bien es innegable que espontáneas guerrillas liberales se forman en el período 1949-53, en regiones como el Tolima, los Llanos y Santander, no es menos cierto que se desarman y amnistían, encabezadas por sus líderes naturales, GUADALUPE SALCEDO, DUMAR ALJURE, VICTOR Y MARCOS JIMENEZ, entre otros, en la paz de 1953. Pero la tan anhelada paz no llega a los hogares campesinos. Grupos organizados y dirigidos por miembros del Partido Comunista colombiano desatan la más feroz violencia, persecución y consolidación política en las regiones habitadas por personas que habían pactado la paz con el gobierno. Sus actos de violación y agresión produjeron un alto número de desplazados que, desde aquel momento - 1953-, se ha incrementado hasta nuestros días.

A manera de dato que corrobora lo anteriormente expuesto, es bueno señalar que en la década del 50 la población rural se estimaba en un 60%- 70% y la urbana en 28%- 38%. En 1973, la población rural había disminuido a 36% y la urbana se había incrementado a 63%. Estas cifras muestran claramente que la violencia - ya no partidista - en el campo, ha tenido verdaderos comportamientos sistemáticos desde la década del 50. Es conveniente citar a el extinto líder liberal LUIS CARLOS GALAN, quien refiriéndose a la violencia a partir de 1953 dice: "En esta etapa el Partido Comunista se convirtió en el principal orientador de la guerrilla".( Arturo Alape, La paz, La Violencia. pg 181 ).

Como ejemplo mencionemos que JACOBO PRIAS ALAPE, alias CHARRONEGRO, miembro del Partido Comunista desde 1941, Secretario General del Comité regional del sur del Tolima y Cauca y elegido en 1958 por el octavo congreso del Partido Comunista, como miembro del Comité central, públicamente posaba de liberal para poder engañar - como lo hizo - al campesinado y lograr armar a cerca de quinientos hombres, que bajo sus órdenes cometieron miles de asesinatos, torturas, y toda clase de crímenes contra indefensos pobladores sin discriminación de edad, sexo o religión, con la única intención de imponer por la fuerza el dominio político comunista. Sus huestes asolaron regiones como Aipe, Neiva, Palermo, Teruel e Iquira, en el Huila, y Ataco, Natagaima, Prado, Dolores y Alpujarra, en el Tolima, así como varios municipios del departamento del Cauca.

A su muerte, sucedida en enero de 1960, asumió el mando de la cuadrilla MANUEL MARULANDA VÉLEZ ó PEDRO ANTONIO MARÍN – a. TIROFIJO -, quien era su lugarteniente, y por lo tanto participó en todas las actividades criminales de CHARRONEGRO. En el periódico "Voz de la Democracia", órgano del Partido Comunista Colombiano, el 21 de enero del 60, Gilberto Vieira, refiriéndose a la muerte de Charronegro, manifestó:" asesinaron cobardemente al héroe de la resistencia guerrillera, dirigente comunista... ".

A partir de 1951 "Charronegro" y " Tirofijo " penetraron e invadieron con su guerrilla comunista la región de Riochiquito, al oriente del Cauca, en los límites con el Huila. Región de asentamiento indígena, en su mayoría Paeces, que vieron como se les violentaba su cultura para consolidar y dominar la zona por parte de estas guerrillas comunistas a las que los indígenas se oponían por ser extraños a sus tradiciones. Para tener una dimensión de la acción criminal ejecutada allí, y contra los indígenas, comenta Carlos Arango en el libro "Las Farc, veinte años": "La gran mayoría se resistía a la penetración de la guerrilla...pasó mucho tiempo antes de que los indios aceptaran a los guerrilleros de Charronegro y Marulanda ". La dominación llegó a extremos insospechados, a tal grado que los comunistas armados impulsaron "la realización de una serie de conferencias y asambleas abiertas con todos los pobladores, en las cuales se dictaminaron tanto las normas que debían regir en la región como los precios de los artículos que se producían... los mecanismos para el nombramiento de sus dirigentes y la forma de mantenimiento del orden interno ". ( Eduardo Pizarro L., Las FARC 1949-1966, pg 172 ). Con lo que se concluye que la imposición fue violenta y sanguinaria contra el pueblo Paez, suplantando su cultura, adoctrinándolos y sometiéndolos por la fuerza en ideologías comunistas. Queda en evidencia que importantes violentólogos e historiadores del conflicto, hacen referencia a la década de los años 50`s del siglo pasado, como época de acciones violentas ejecutadas por grupos armados comunistas en guerrillas, como inicio de este conflicto armado.

Un pequeño grupo de desplazados por la violencia subversiva generada por las guerrillas comunistas que desde la década del 50 operan en El Sumapáz y Tolima, huyó por el páramo de Sumapáz hasta llegar a la región de "La Uribe", fue conocido como "los veintiuno". Entre ellos figuraban los cuatro hermanos Varela. Estas personas se dieron a la tarea de colonizar, y así fue como fundaron en lo que hoy se conoce como el municipio de Mesetas, en el Depto. del Meta, un pueblo liberal, en 1959. A los pocos meses de fundado Mesetas, un hecho enlutó la paz del nuevo caserío: la muerte violenta de los hermanos Varela por orden de su hermano comunista, el “líder agrario“, Juan de la Cruz.

También fueron asesinados, en aquella época, los líderes liberales del Sumapáz y el oriente del Tolima: En Villarrica a Ángel María Jiménez; Blas Ortegón, dirigente de Cabrera, Cundinamarca; Félix María Rangel, Diputado de Cundinamarca; Fermín Gaitán, dirigente de Icononzo, Tolima; Rafael Caicedo, Dirigente liberal de Icononzo; José Orozco, dirigente de Cunday, Tolima; José Lautero, de Icononzo, Tolima; Marcos Jiménez, asesinado en su finca en Melgar, Tolima, delante de su esposa e hijos y muchos otros líderes liberales.

No es tarea fácil reconstruir la lista de los crímenes cometidos por las primeras bandas guerrilleras comunistas durante las décadas del 50 - 60, pues las muertes secretas o sin testigos, las aguas cómplices de los ríos o la intimidación hacen difícil tal tarea. Sin embargo, el historiador Alonso Moncada, en su obra "Un Aspecto de la Violencia ", editada en 1963, se da a la labor de recaudar pruebas testimoniales, indiciarias y documentales con las que presenta, de manera irrefutable, cifras escandalosas que sobrepasan los 400 homicidios cometidos por VARELA, tan solo durante los años 1959-1961. Estos crímenes se detallan en la obra mencionada con nombre del occiso, fecha del crimen y testigos, así como descripción de las mencionadas víctimas, desde inocentes niños, mujeres, ancianos y la realización de masacres, en general, llegando al extremo increíble del asesinato de los señores Silvino, Ismael, Jesús y Marco Lino Varela por las guerrillas comunistas que comandaba su propio hermano, Juan de la Cruz Varela.

SALOMÓN MARÍN, alias "Capitán Gordo", fue otro miembro del Partido Comunista Colombiano quien con su grupo guerrillero cometió crímenes y violaciones en regiones de Antioquia y Urabá, en la década del 50.

JULIÁN ESCOBAR y ROBERTO GONZÁLEZ PRIETO- alias Pedro Brincos- miembros del Partido Comunista Colombiano. Bajo la dirección de ANTONIO LARROTA, operaron con su grupo guerrillero en la región de Urabá, en 1960.

LUIS ROBERTO MANJARRES, alias "Carlos Restrepo", Fue secretario político regional del Partido Comunista Colombiano. Con su grupo guerrillero asoló la región de San Juan de Rioseco, antes de 1960.

ISAURO YOSA, EL MAYOR LISTER Y PLINIO MURILLO- alias capitán veneno-, miembros del partido Comunista Colombiano, organizaron las guerrillas en la región del Ariari- Meta, a órdenes de Juan de la Cruz Varela, antes de 1960.



Los sobrevivientes de esta despiadada carnicería comunista se vieron obligados a abandonar sus propiedades para salvar sus vidas. En el presente, los ancianos, viudas y sus humildes descendientes y huérfanos se encuentran, en su mayoría, en situación de desplazados. Esto nos da una idea de la magnitud del dolor y el trauma de estas víctimas, habida cuenta que, en su gran mayoría, las familias de los asesinados o amenazados debieron abandonar sus propiedades, adquiriendo la dolorosa situación de desplazados. Fueron migraciones silenciosas que nunca terminaron en tomas de dependencias oficiales, ni en invasiones de predios: sólo buscaban salvar sus vidas, y no patrocinar protagonismos políticos para manipular decisiones gubernamentales. Cuando hablemos de desplazados, tenemos que, en honor a la verdad, referirnos a todos los colombianos que desde hace 55 años han sido victimizados por estos grupos subversivos.

Señor Presidente: Estamos en condición de colaborar en el acopio de suficiente información a este respecto, para que no quede duda alguna en que la fecha que se establezca en la Ley de víctimas, como inicio de su aplicación, debe ceñirse a la verdad histórica y el acerbo probatorio disponible en la gran bibliografía existente sobre el conflicto subversivo colombiano, evidenciado y reclamado comedidamente en este petitum de víctimas de la guerrilla.

Creemos, Señor Presidente, que el desequilibrio en la información y en el debate de tan importante proyecto de Ley de víctimas, tiene sus causas en el desconocimiento que desde la creación de la Comisión Nacional de Reparación –CNRR-, se hizo de las organizaciones representativas de las víctimas de la guerrilla, creándose un caso de típico desconocimiento de derechos de victimas en la conformación de tan importante organismo, por lo que hemos pedido, comedidamente, su intervención Señor Presidente, para recuperar nuestra representación allí y equilibrar procesos y participaciones de victimas, como en este caso.

Señor Presidente, comedidamente exhortamos a usted, a no permitir en la Ley de Victimas, la invisibilización de las víctimas de las guerrillas comunistas y en cambio, en admirable gesto humanitario, rescate con su liderazgo, la dignidad mancillada, por el olvido y la impunidad, de aquellas viudas, huérfanos y desterrados, de esas épocas aciagas. Colombia tiene una deuda pendiente con este sector de la población colombiana, sus hermanos, quienes no han recibido una ayuda real, ni siquiera un gesto solidario, pero que esperan confiados, su reconocimiento como víctimas, señor Presidente.

Con el debido respeto,

Fernando Antonio Vargas Quemba

Presidente

Calle 74 A No. 22-31

Tel. 311-4778094

comitevidacolombia@yahoo.es

Bogotá, Colombia



cc Dr. Germán Vargas Lleras. Ministro del Interior y Justicia

Dr. Miguel Samper Strouss. Dir. Justicia Transicional. Min. Interior