jueves, 14 de abril de 2011

PANDORA Y EL ORIGEN DE TODOS LOS MALES.


Nuestro país cuenta con sinnúmero de problemas sociales, tantos que no alcanzaríamos a tratar en un artículo tan breve como pretende ser este, sin embargo podemos destacar cuatro principales problemas de los cuales derivaran todos las demás dificultades por las que atraviesa actualmente nuestra amada Colombia; tales problemas son la corrupción, el desempleo, la pobreza y la violencia. A pesar de que el gobierno intenta explicar y solucionar estos problemas considerándolos factores independientes muchos sabemos que tal cosa es imposible. Hará falta entonces abrirles los ojos al gobierno y a tantos compatriotas que aún permanecen aletargados, y brindarles la posibilidad de comprender el porqué de las dificultades y obstáculos que se ciernen sobre su cotidiano.


La Corrupción



Considerada en este análisis como la raíz de los problemas en Colombia, es la caja de pandora de la cual saldrán todos los males que afligen a la patria. Según las cifras divulgadas por algunas entidades estatales y recogidas en varios periódicos, el capital que pierde la nación anualmente en corrupción es de 4.2 billones de pesos (cifra optimista de los datos oficiales), es una cifra totalmente escandalosa, salida de toda perspectiva, esto equivale al 3% del presupuesto anual de la nación. No queda sino imaginar la cantidad de dinero que se está perdiendo, para hacernos una idea del impacto social que tiene esta cifra basta con decir que con 4.2 billones perfectamente podría el país superar la crisis en la salud que equivale a aproximadamente a 3 billones de pesos. El problema de la corrupción no va ligado solo al robo de los recursos, sino a la ineptitud de cantidad de gobiernos que en primer lugar no hacen nada para evitarlo, y en segundo lugar son cómplices legales de la misma, ¿Cómo es esto posible? Tan fácil como construir un puente donde no se necesita, invertir en lo que no es prioridad y despilfarrar dinero en proyectos carentes de sentido y utilidad. Esto sin contar los contratitos leguleyos en los que el dinero pasado por debajo de la mesa está a la orden del día. Ya teniendo en perspectiva el gran problema social que representa la corrupción pasamos al segundo gran problema de la sociedad colombiana.


El desempleo



Según el DANE el porcentaje de ciudadanos actualmente desempleados en el país es del 13,5% lo cual equivale a 6 millones de Colombianos, esto sin contar a los compatriotas que viven del rebusque y del subempleo, que actualmente es considerado como un trabajo. 6 Millones de compatriotas sin trabajo, sin poder conseguir como alimentar a sus hijos y a sus familias, 6 millones de compatriotas que como seres humanos y por instinto de conservación utilizaran todos los medios disponibles para no morir de hambre, incluidos tanto los legales como los ilegales, porque es inherente a la naturaleza humana el auto preservarse, el conservar la vida, más aun cuando es la vida de nuestros hijos la que está en juego. Ahora bien, decíamos que el dinero que se pierde anualmente en corrupción es de 4.2 billones de pesos y que el salario mínimo actualmente equivale a 535.000 pesos, si dividimos la primera cifra entre el salario mínimo encontraremos… OH SORPRESA, esto equivale a 7 millones 850 mil salarios mínimos aproximadamente, es decir que podríamos financiar a 654 mil compatriotas desempleados por todo un año, el 10% de todos los desempleados del país, y cuando me refiero a financiar es a regalar, no estamos considerando pagarles por un trabajo. A lo anterior es concerniente añardir el sueldo que podrían significar a estos Colombianos el de los 268 funcionarios del congreso, un promedio de 14 millones por funcionario, el total es equivalente a 7 mil salarios mínimos, otros siete mil colombianos que podríamos financiar a costa del sueldo de estos incompetentes.


La Pobreza



Consideramos que la pobreza se genera cuando la cantidad necesaria de dinero en una familia para suplir las necesidades básicas es superior a los ingresos de dicha familia, en otras palabras la pobreza se da cuando el dinero no alcanza para tener una vida digna. Ahora bien, ¿Por qué ocurre esto? Como ya lo vimos el primer factor es el desempleo, si no hay trabajo no importa la voluntad de emprendimiento que se tenga, el subempleo y la venta de minutos tienen un tope que no alcanza a dar a vasto a los 6 millones de compatriotas desempleados. En estos casos en los que el dinero escasea el Colombiano promedio tiene que recurrir a satisfacer las necesidades más urgentes de su familia que obviamente serán la comida, la salud y los servicios públicos (si es que acaso alcanza para tanto), relegando otras necesidades como la educación de sus hijos, y aunque digan que la educación es gratuita por lo menos en la capital cantidad de familias están en una situación tan precaria que el dinero no da abasto ni siquiera a los útiles escolares. Ahora cabe mencionar que con tal escases los métodos anticonceptivos son innombrables, si no hay pa’l pan mucho menos pa’l condón, puesto que los que muy voluntariosamente regala pro-familia se acaban tan pronto como llegan y no dan abasto a los instintos naturales de nuestra humanidad. De esto no queda sino una generación de niños criados bajo condiciones de extrema pobreza, carentes de una educación integral, con unas condiciones de vida deplorables y que a su vez, cuando crezcan serán tan proclives al desempleo, al hambre y a la inevitable promiscuidad como lo fueron sus padres, en definitiva un círculo vicioso que se hace cada vez más grande donde la pobreza genera más pobreza. A la larga esto no será un problema para la plutocracia colombiana, al final de cuentas solo somos para ellos el equivalente a mano de obra barata.

La Violencia



Hemos llegado al último de los problemas sociales, la violencia consecuencia evidente de los tres problemas anteriores. Este es el tumor maligno que el cáncer de la corrupción ha generado, la enfermedad que si no se trata a tiempo dará muerte a la sociedad Colombiana. Como ya lo mencionamos el hombre no es ajeno a sus instintos, y menos aún al principal de ellos “el de conservación”, el ser humano buscara vivir por todos los medios posibles, la vida es el fin máximo que todos pretendemos conservar. Somos sociables por naturaleza, pero a si mismo egoístas por naturaleza, depende de los medios que se nos presenten, es decir, el ser humano prefiere por instinto mantenerse en un estado de amistad su entorno, la solidaridad facilita su existencia y al contribuir con el bienestar de otros sabe inconscientemente que otros contribuirán con su propio bienestar. Esta sociedad que presentamos es por la que debe velar todo gobierno, el estado de cooperación entre los hombres, sin embargo nada más lejos de nuestra realidad. En un estado donde los gobernantes velan solo por sus propios intereses, donde el desempleo es generalizado y no hay medios legales para subsistir no quedara otra salida que recurrir a las vías ilegales para preservar el bien más valioso de todos “La Vida”. Es evidente que son relativamente pocos los hombres que sacrificarían una vida de seguridad legal por una vida ilegal de riesgo constante, a menos que la necesidad lo lleve a tomar tales decisiones. He aquí el verdadero origen de los atracos, los secuestros, el narcotráfico, y cantidad de otros males que derivan de la necesidad conjugada con el instinto de supervivencia.

Después de haber leído lo anterior no queda sino pensar que los problemas de la nación no son tan incomprensibles y abstractos como el gobierno se esfuerza en presentarlos. Son problemas concretos que tienen soluciones concretas, y aunque difíciles no son imposibles de superar para un gobierno que realmente lo desea así, obviamente no es el caso de nuestro gobierno. A pesar de que la raíz del problema salta a la vista para cualquiera que desee encontrarla, el gobierno y las elites burócratas, plutócratas, nepotistas y oligarcas siguen pretendiendo negar tal realidad.

Colombianos después de leer el anterior articulo ¿Todavía creen que el problema de la delincuencia se soluciona aumentando las penas? ¿Qué el hambre desaparecerá mágicamente con encarcelar a los ladrones de barrio mientras los de cuello blanco se pasean en las altas esferas de la política Colombiana? ¿Qué con legislar en contra de quienes viven de la piratería, del rebusque, del contrabando va a desaparecer el problema del desempleo?

Nuestro gobierno sabe que esto no es así, pero sigue engañándonos, sigue pretendiendo ser el héroe de la película cuando a puerta cerrada es claramente el bandido, el ladrón, el violento, el corrupto, el ilegal, ¿Hasta cuándo vamos a permitirlo? Eso lo dejo a consideración de ustedes.


Cratessoman

No hay comentarios: