miércoles, 7 de diciembre de 2011
martes, 22 de noviembre de 2011
martes, 15 de noviembre de 2011
HEMOS LIBRADO UNA GUERRA PARA PROTEGER UNA ROMA QUE NO EXISTE!
ANTE LA MENTIRAS LA ESTUPIDEZ Y LA COBARDÍA AVANTI RAGAZZI NACIONALISMO ÉTICO!
lunes, 14 de noviembre de 2011
sábado, 12 de noviembre de 2011
AUTONOMISMO E INDEPENDENCIA
Por la confusión de los términos se confunden los hombres.
No hay que estar a las palabras, sino a lo que está debajo de ellas.
La autonomía sería una palabra grata al cubano y al puertorriqueño, puesto que autonomía sólo quiere decir gobierno propio, si el autonomismo no hubiese descompuesto los elementos necesarios para el gobierno propio.
La independencia sería más temible que deseable si con el nombre de ella se levantase a ahogarla una nueva tiranía.
Los autonomistas, con su derecho pleno de cubanos, pueden, cambiando totalmente de espíritu y de métodos, entrar en la obra que perdura cuando la suya se viene abajo, en la obra que se mantuvo abierta para recibir a los mismos que la perseguían y reprobaban, en la obra nueva y radical de la independencia. La independencia, que se anhela para fundir en el trabajo victorioso de la creación del pueblo nuevo los factores que pueden debilitarlo o rendirlo al extraño si se aflojan o divorcian, jamás podrá ser la continuación de la obra tortuosa, indecisa, descorazonada y parcial de la autonomía.
No es la caja sólo lo que hay que defender, ni es la patria una cuenta corriente, ni con poner en paz el débito y el crédito, o con capitanear de palaciegos una cuentas docenas de criollos, se acalla el ansia de conquistar un régimen de dignidad y de justicia, en que en el palacio del derecho, sin empujar de atrás ni de adelante, sean capitanes todos. La independencia no ha de ser, porque más valdría entonces que no fuese, el desconocimiento del derecho de una entidad cualquiera de la familia del país, nueva o histórica: hemos sido azotados, y el primero en verdad sería el que hubiese recibido más azotes, si no estuviese antes que él el que se alzó contra ellos. Por el poder de erguirse se mide a los hombres. Las columnas son sustento más seguro de un pueblo que los lomos. Los lomos se han de enderezar. Las columnas se rompen, pero no se doblan. La obra de la columna no podría hacerse con los lomos.
Con el autonomismo de gabinete, que con la bandera de la evolución se ha puesto en el camino de la evolución real del país, y sólo entrará en vida cuando entre en ella, -la independencia sólo puede obrar como se obra con los obstáculos: o se carga con ellos, y se les abre espacio para seguir la pelea con más poder, o se les deja de lado. Pero el número del país, que por el autonomismo enseñaba su anhelo de libertad inextinguible, y expresaba en él los deseos de independencia que agitan su corazón; el número del país, que por la tentación de la actividad mantenía en el autonomismo la resistencia a España, ése no es ejército propio de los que con España pueden vivir en paz sincera, y apetecen y buscan la paz con España, y desconocen con su alma peninsular el alma criolla, sino ejército de la resistencia contra España. Y el día en que pudiese volver a surgir, aunque hemos de sangrar y bregar porque no surja, el conflicto por donde la guerra pasada vino a fin, el conflicto entre el espíritu confuso y grandioso de la guerra, sublime y viable a pesar de su desorden, y el ánimo sectario y encogido de aquellos en quienes se vinculó su representación, no estará el número del país con los que miran más a un grupo de él que a la obra común de todos los grupos, o a los intereses de unos más que al interés de todos; no estará con los que en un pueblo probado por el heroísmo brillante de la campaña y el heroísmo silencioso del destierro, quieran continuar la vida arrogante o recelosa de la esclavitud, con sus miras poblanas y sus hábitos canijos; no estará con los enemigos de la independencia. Y sólo los enemigos de la independencia pueden estar con los que no la traigan en su corazón.
RAFAEL URIBE URIBE Y EL MODELO NACIONALISTA Y REVOLUCIONARIO "ADELANTE CAMPESINO"!
Si se quiere llegar a entender el pensamiento de ese gran tribuno que fue Rafael Uribe Uribe primero hay que comprender sus contradicciones, de joven, liberal radical y adherente al libre cambio, pero en su adultez, nacionalista revolucionario y combatiente por la autosuficiencia nacional. Como todo hombre de honor se caracterizaba por su valor, disciplina y espíritu revolucionario, su adherencia al nacionalismo le significo la vida pero a su vez marco un hito de aquellos que se plasman con sangre en nuestra bandera.
Uribe Uribe y su discurso de 1904 en el Teatro Municipal otorgó la esencia del modelo al cual aspira la Revolución colombiana, asumiendo el título de “Socialismo de Estado”, el mismo apelativo bajo el cual en el pasado el sistema lo había encajado a él y a otros pensadores, entre los que podemos encontrar, entre otros a Miguel Antonio Caro.
“Me he trasladado a otras regiones intelectuales y a una política más noble y serena” diría Uribe Uribe, el tribuno ya no representaba los intereses del Partido Liberal sino de algo mucho más grande “El resto de mi vida me dedicaré al servicio de mi país, como patriota, no de una variedad política…Ahora no soy nada más que un colombiano”.
POR UN ORDEN NUEVO EN UNA COLOMBIA NUEVA
El modelo estatal propuesto por Uribe Uribe se puede resumir en varios puntos, pero su medida más radical era la creación de una “Cámara del Trabajo”, que sería designada por “Elección profesional, emanada de los Sindicatos o Corporaciones que representan a los gremios organizados y a las entidades que ya existen”. La cámara del trabajo debe quedar dividida en tres secciones: “La de los intereses comunes (estadística, asistencia pública, comercio, finanzas, trabajos públicos, defensa nacional, relaciones entre el capital y el trabajo, enseñanza, higiene); la de intereses especiales: agricultura, minas, manufacturas, medios de transporte, bellas artes y pedagogía; y la de aplicaciones sociales: estímulo a los descubrimientos en invenciones, crédito, seguros, etc.” Los gremios y corporaciones eran más apropiados para garantizar no sólo la responsabilidad sino la eficacia en los asuntos por decidir “echados a perder por entrometidos presuntuosos que no los conocen ni tienen interés en ellos”.
El Estado Orgánico así concebido, significaba la participación directa del pueblo en la comunidad, la participación de lo que Uribe Uribe llamaría “fuerzas vivas”. Todo tendría que ser concebido de acuerdo a dicha base, los bancos debían cumplir funciones a favor del crecimiento de las cooperativas y a favor de los trabajadores a su vez todos los ministerios debían estar ligados a un factor de producción.
El modelo del trabajo, moldearía su tesis. Su lucha sería por “el ciudadano trabajador y virtuoso”. El hombre tenía derecho a los beneficios de su trabajo duro, cosa que lo llevaría a rechazar el sistema imperante de herencias que hacen según Uribe Uribe al hombre un “haragán corrompido”. Así puede concluir “Socialismo de Estado. No soy partidario del socialismo de abajo para arriba, que niega la propiedad, ataca el capital, denigra la Religión, pero declaro profesar el socialismo de arriba para abajo por la amplitud de las funciones del Estado”
El Estado según Uribe Uribe representante eterno de los intereses del pueblo, tendría a su vez la responsabilidad de la educación estética, encarnada en teatros populares, bibliotecas, gimnasios públicos, y conciertos nocturnos al aire libre.
Pero su radicalidad no pararían allí, Uribe Uribe deseaba la participación de los trabajadores asalariados en las ganancias de las compañías para ello fomento la formación de cooperativas, sindicatos o cualquier forma de sindicalización que le diese poder a los trabajadores.
Por último hay que denotar sobre el ideal de autosuficiencia y libertad, es decir de Autarquía, es donde Uribe Uribe concluye su ideal político: “Necesitamos fábricas de cerámica y cristalería…de productos químicos, drogas y perfumes, de pólvora…producción de acero, refinerías de petróleo, preparación y refinación de asfalto…con el fin de suprimir la importación de todos los artículos que puedan fabricarse con ventajas en el país, para lo cual puede contarse con la actual orientación de nuestra política que es realmente hacia el proteccionismo racional”.
SANTIAGO IASI
viernes, 11 de noviembre de 2011
jueves, 3 de noviembre de 2011
miércoles, 2 de noviembre de 2011
MI RAZA (JOSE MARTI)
"Esa de racista está siendo una palabra confusa, y hay que ponerla en claro. El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza u otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos. El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre: peca por redundante el blanco que dice: "mi raza"; peca por redundante el negro que dice: "mi raza." Todo lo que divide a los hombres, todo lo que los especifica, aparta o acorrala, es un pecado contra la humanidad. ¿A qué blanco sensato le ocurre envanecerse de ser blanco, y qué piensan los negros del blanco, que se envanece de serlo, y cree que tiene derechos especiales por serlo? ¿Qué han de pensar los blancos del negro que se envanece de su color? Insistir en las divisiones de raza, en las diferencias de raza, de un pueblo naturalmente dividido, es dificultar la ventura pública, y la individual, que están en el mayor acercamiento de los factores que han de vivir en común. Si se dice que en el negro no hay culpa aborigen, ni virus que lo inhabilite para desenvolver toda su alma de hombre, se dice la verdad, y ha de decirse y demostrarse, porque la injusticia de este mundo es mucha, y la ignorancia de los mismos que pasa por sabiduría, y aún hay quien crea de buena fe al negro incapaz de la inteligencia y corazón del blanco; y si a esa defensa de la naturaleza se la llama racismo, no importa que se le llame así, porque no es más que decoro natural, y voz que clama del pecho del hombre por la paz y la vida del país. Si se alega que la condición de esclavitud no acusa inferioridad en la raza esclava, puesto que los galos blancos, de ojos azules y cabellos de oro, se vendieron como siervos, con la argolla al cuello, en los mercados de Roma; eso es racismo bueno, porque es pura justicia y ayuda a quitar prejuicios al blanco ignorante. Pero ahí acaba el racismo justo, que es el derecho del negro a mantener y probar que su color no lo priva de ninguna de las capacidades y derechos de la especie humana.
El racista blanco, que le cree a su raza derechos superiores, ¿qué derecho tiene para quejarse del racista negro, que le vea también especialidad a su raza? El racista negro, que ve en la raza un carácter especial, ¿qué derecho tiene para quejarse del racista blanco? El hombre blanco que, por razón de su raza, se cree superior al hombre negro, admite la idea de la raza, y autoriza y provoca al racista negro. El hombre negro que proclama su raza, cuando lo que acaso proclama únicamente en esta forma errónea es la identidad espiritual de todas las razas, autoriza y provoca al racista blanco. La paz pide los derechos comunes de la naturaleza: los derechos diferenciales, contrarios a la naturaleza, son enemigos de la paz. El blanco que se aísla, aísla al negro. El negro que se aísla, provoca a aislarse al blanco.
En Cuba no hay temor alguno a la guerra de razas. Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro. Cubano es más que blanco, más que mulato, más que negro. En los campos de batalla, muriendo por Cuba, han subido juntas por los aires las almas de los blancos y de los negros. En la vida diaria de defensa, de lealtad, de hermandad, de astucia, al lado de cada blanco, hubo siempre un negro. Los negros, como los blancos, se dividen por sus caracteres, tímidos o valerosos, abnegados o egoístas, en los partidos diversos en que se agrupan los hombres. Los partidos políticos son agregados de preocupaciones, de aspiraciones, de intereses y de caracteres. Lo semejante se busca y halla, por sobre las diferencias de detalle; y lo fundamental de los caracteres análogos se funde en los partidos, aunque en lo incidental, o en lo postergable al móvil común, difieran. Pero en suma, la semejanza de los caracteres, superior como factor de unión a las relaciones internas de un color de hombres graduado, y en sus grados a veces opuesto, decide e impera en la formación de los partidos. La afinidad de los caracteres es más poderosa entre los hombres que la afinidad del color. Los negros, distribuidos en las especialidades diversas u hostiles del espíritu humano, jamás se podrán ligar, ni desearán ligarse, contra el blanco, distribuido en las mismas especialidades. Los negros están demasiado cansados de la esclavitud para entrar voluntariamente en la esclavitud del color. Los hombres de pompa e interés se irán de un lado, blancos o negros; y los hombres generosos y desinteresados, se irán de otro. Los hombres verdaderos, negros o blancos, se tratarán con lealtad y ternura, por el gusto del mérito, y el orgullo de todo lo que honre la tierra en que nacimos, negro o blanco. La palabra racista caerá de los labios de los negros que la usan hoy de buena fe, cuando entiendan que ella es el único argumento de apariencia válida, y de validez en hombres sinceros y asustadizos, para negar al negro la plenitud de sus derechos de hombre. De racistas serían igualmente culpables: el racista blanco y el racista negro. Muchos blancos se han olvidado ya de su color; y muchos negros. Juntos trabajan, blancos y negros, por el cultivo de la mente, por la propagación de la virtud, por el triunfo del trabajo creador y de la caridad sublime.
En Cuba no habrá nunca guerras de razas. La República no se puede volver atrás; y la República, desde el día único de redención del negro en Cuba, desde la primera constitución de la independencia el 10 de abril en Guáimaro, no habló nunca de blancos ni de negros. Los derechos públicos, concedidos ya de pura astucia por el Gobierno español e iniciados en las costumbres antes de la independencia de la Isla, no podrán ya ser negados, ni por el español que los mantendrá mientras aliente en Cuba, para seguir dividiendo al cubano negro del cubano blanco, ni por la independencia, que no podría negar en la libertad los derechos que el español reconoció en la servidumbre.
Y en lo demás, cada cual será libre en lo sagrado de la casa. El mérito, la prueba patente y continua de cultura, y el comercio inexorable acabarán de unir a los hombres. En Cuba hay mucha grandeza, en negros y blancos."
Artículo "Mi raza." De "Patria". Nueva York, 16 de abril de 1893. Obras Completas. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1976. Tomo 2. Páginas 298 a 300.
martes, 1 de noviembre de 2011
martes, 25 de octubre de 2011
EL FISCAL PETRO
censorautonominado
Escuchando un debate en la televisión nacional que se llevó a cabo el domingo 23 de octubre en el que cotejaban sus propuestas los candidatos Enrique Peñalosa, Gustavo Petro y Gina Parody, me causó bastante impresión la manera en que Petro sacaba a relucir constantemente que le debemos a su vigilancia el conocimiento de los escándalos de las mafias, e incluso, y además me pareció más grave que este planteamiento no fue jamás refutado por ninguno de sus oponentes, sino que fue además aplaudida por Gina Parody quien llegó al exabrupto de proponer a Petro para el puesto de contralor distrital, ¡qué descaro!
Las personas que sufren de amnesia probablemente aplaudan la gestión del representante de los Progresistas, sin embargo no comparto los doble moralismos. El calificativo de mafias no se le puede endilgar únicamente a los grupos criminales que no le favorecen a sus intereses personales de carácter pecuniario, sino que también merecen el mismo calificativo esas agrupaciones delictivas con las que el emisor reparte unas utilidades, así que únicamente le aplaudiré a Gustavo Petro cuando haga claridad de cómo funcionó el escabroso traslado de recursos que hizo Pablo Escobar Gaviria al grupo guerrillero Movimiento 19 de abril para que desapareciera los expedientes referentes a la extradición que reposaban en el Palacio de justicia, esa mafia seguramente resultó más nociva al país que cualquier otra que hayamos conocido, y no entiendo como una persona que participó de las ganancias del criminal más peligroso de todo el mundo que llenó al planeta de drogas, que destruyó las ciudades centrales del país con bombas, que en Medellín sembró el germen del sicariato y que corrompió el campo con el negocio del narcotráfico hoy destape problemas sociales de menor calado y de un momento a otro se convierta en el emisario de la moral y las buenas maneras, eso es inaudito.
O sino también me gustaría que destapara otras mafias, que en su momento se dedicaban al secuestro extorsivo y al asesinato de las personas que promovían la empresa en Colombia, esa gran organización delictiva denominada M19, contrario a la buena imagen de la que algunos enemigos de Colombia han querido revestir, no era un grupo pacifista que promoviera ideas revolucionarias desde sectores respetuosos de los derechos ajenos, sino que era una gran banda de secuestradores, asesinos, terroristas, incendiarios, entre otro gran número de calificativos que estarían cerca de agotar cualquier codificación jurídicopenal sin mayor esfuerzo, ya en este punto recuerdo yo a José Raquel Mercado como ejemplo, o yendo más hondo en la memoria nacional, fue ese movimiento criminal y terrorista el que redujo al secuestro incluso a Álvaro Gómez Hurtado, probablemente el hombre más probo del que tuvo conocimiento la nación por mucho tiempo, o el secuestro colectivo que significó la toma de la Embajada de República Dominicana, o la masacre que significó la toma del Palacio de Justicia que se perpetro el 4 y el 5 de noviembre 1985.
Como si esto fuera poco, y saliendo al paso al argumento de Petro de que él fue siempre un simple ideólogo y que rara vez portaba un arma (casualmente una de esas raras veces por coincidencias de la vida le significó la reducción a pena privativa de la libertad), pues es aún más grave que haya sido el inspirador de todos estos actos, porque con este argumento, está confirmando su responsabilidad como el hombre de atrás de una organización criminal y jerárquica de poder, y ateniéndonos a las modernas teorías de la responsabilidad en sede de autoría y participación le recuerdo que está en Boga la tesis de Claus Roxín que le imputa al hombre de atrás toda la responsabilidad de los tenebrosos crímenes que cometan cada uno de sus subalternos, y el hecho de haber sido el inspirador de la ola de violencia que significó su grupo subversivo no es un aliciente sino que es un agravante a su nauseabunda conducta que ha pretendido lavar en el Senado de la República.
Y sé que en este punto, algún desprevenido lector que mira la historia como una ligereza estará contradiciéndome bajo el argumento de que a los narcoterroristas del M19 se les dio un indulto que los exoneró de toda responsabilidad jurídica, pero aunque esta tesis fuera de recibo (bastante discutible en tratándose de crímenes de lesa humanidad inamnistiables, inindultables e imprescriptibles) la exclusión de la responsabilidad judicial jamás exonerará de la responsabilidad moral, y ya que el Señor Gustavo Petro ahora es un adalid de esta debería darle vergüenza siquiera asomar su rostro ante la opinión pública que de ser consecuente sólo la tendría para someterla al escarnio.
Sin embargo, sin pretender quedarme en la historia de hace más de veinte años, recurro también a su participación en el Congreso, función que se caracterizó por tener siempre un carácter polémico, por enunciar miles de problemas sin dar jamás una solución, promocionando un gran partido de garaje que agrupó todos los demás semipartidos de garaje que existían y que hoy en día se encuentra en una grave crisis fundada en la policefalía que esta mezcla de fuerzas políticas siempre significa, en la que la gran mayoría de sus miembros son personas enemigas de la patria, donde desfilan con la cabeza alta personajes de la talla de Iván Cepeda cuyo único interés ha sido el de reivindicar el nombre de su padre y el de el sanginario grupo al que perteneció, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o los hermanos Moreno, hoy en el ojo de todos los lentes que trabajan para la opinión pública por su corrupta gestión que sólo significó desfalco tras desfalco. Y es en este momento en el que tras ver que su barco se hundía se lanzó de él para evitar cualquier prejuicio y disimular que jamás tuvo participación en las truculentas artimañas de sus copartidarios, y ahora niega todo vínculo con el Polo democrático, cuando tras haber sido la fuerza que eligió a los dos últimos alcaldes hoy sólo tiene una esperanza de voto del 1 %, mientras la mayoría apoya a Petro, y se atreve a ofender a sus electores diciendo que no tiene ningún nexo con el PDA, como si no fuera evidente donde esta ese partido.
Pero volviendo a las mafias y a la corrupción, recuerdo yo una demanda que el Consejal Parada interpuso en contra de la candidatura de Petro ante el Consejo Nacional Electoral por razón de la evidente inhabilidad de que lo reviste por haber purgado pena privativa de la libertad, sin embargo el CNE actuó de manera bastante irregular, la presidente de esa entidad al momento, Adelina Covo, denegó las pretensiones por falta de pruebas, porque se demoraron más de una semana en llevarle la sentencia, sin embargo, el escándalo de corrupción que debería indignar a todos los colombianos que no se han dado ni siquiera por enterados, aparece cuando la Señora Adelina Covo termina su periodo en el Consejo Nacional Electoral y entra a trabajar en la campaña a la Alcaldía de Gustavo Petro. No siendo suficiente esto, el consejal que impulso la inhabilidad, una semana antes de las elecciones fue llamado como imputado de la Fiscalía General de la Nación (entidad que se ha caraterizado por su compatibilidad ideológica con Petro) en el escándalo del carrusel de las contrataciones, de una manera absolutamente irregular, sin tener indicios conducentes, con el claro efecto mediático que arruinaría cualquier campaña, a pesar de que una investigación no signifique una condena, jurídicamente, ante la opinión pública tiene el suficiente peso como para hundir las posibilidades de Parada. Como si todo esto fuera poco, la demanda de la campaña que por los mismos hechos hizo el Dr. Fernando Londoño Hoyos de la campaña de Gustavo Petro Urrego resultó igualmente con una gestión irregular por un supuesto vencimiento de términos que no aparecen en ningún texto legal determinados de manera taxativa, que dan a pensar que la Señora Covo no era el único elemento parcializado y de ética dudosa en el CNE.
Sin embargo el Señor Petro pretende que es el fiscal, el censor, el tribuno del pueblo, y no se puede comprender su actitud sediciente de acuerdo con su manchadísima hoja de vida que no le permiten darse el lujo de abanderarse de la moral como hombres probos hicieron con suficiente autoridad moral en otros tiempos, o incluso insultar la memoria de los sudafricanos comparándose a si mismo con Mandela.
martes, 11 de octubre de 2011
jueves, 6 de octubre de 2011
YO YA FIRME, FIRMA TU TAMBIÉN!
Yo ya firme. Firma tú también!
Bogotá, 5 de octubre de 2011
Respetados miembros del Parlamento Europeo:
Recibimos con extrañeza y decepción, la postulación que hiciera el grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica a la Comunidad de Paz de San José de Apartado para el premio Sájarov a la libertad de conciencia 2011, a quienes califican como una “comunidad de campesinos colombianos dedicados a trabajar por la paz y la reconciliación”, apelativo que no merece dicha organización.
Ver Contenido de la Carta
Lo invitamos a reenviar esta solicitud y firmarla antes del 5 de octubre para enviarla al Parlamento Europeo y cada una de las embajadas acreditadas en Bogota.
http://www.ipetitions.com/petition/parlamentoeuropeo/
Petition Carta al Parlamento Europeo contra la nominacion de la Comunidad de Paz de San Jose de Apar
www.ipetitions.com.
Carta abierta del pueblo colombiano al Parlamento Europeo en protesta por la postulación que hiciera el grupo de la Izquierda Unitaria
Etiquetas:
FIRMA TU TAMBIÉN,
YO YA FIRME
sábado, 17 de septiembre de 2011
jueves, 15 de septiembre de 2011
miércoles, 14 de septiembre de 2011
¿PAZ PARA COLOMBIA… Ó PAZ PARA LAS FARC?
BY EL MAGNO
Tal como lo habíamos anticipado hace una semanas, el gobierno nacional y el presidente de la comisión de Paz del Senado presentaron ayer su propuesta de un nuevo Marco Legal para la Paz, que consiste en una reforma constitucional y otra a la Ley de Justicia y Paz para concederle a los miembros de las Farc y el ELN penas alternativas para purgar sus crimenes y la posibilidad que puedan tener vocería politica y participación en los procesos democráticos.
Esta nueva propuesta es una canallada de parte del senador Barreras quien cuenta con el respaldo del Presidente Juan Manuel Santos y la coautoria de Francisco Galán, León Valencia, Gloria Cuartas, Iván Cepeda, Piedad Córdoba y Eduardo Pizarro.
Barreras aparece ante los medios de comunicación como acérrimo defensor del legado del ex presidente Uribe, pero no es más que un lame cueros con el gobierno de turno, se presenta como el gran abanderado de la Paz, digno sucesor de Piedad Córdoba, a quien remplazó como presidente de la comisión de Paz del Congreso.
Al igual que Teodora, Barreras fungue como el vocero político de los grupos terroristas y pretende, con el aval del Presidente Santos, tramitar una reforma constitucional hecha a la medida de las exigencias de la subversión para darles estatus político a los delitos cometidos por las Farc y el Eln. En efecto, hoy radicó la secretaria del Senado uno de los documentos negociados con los voceros del mamertismo que legalizarian las condiciones exigidas por los narcoterroristas para desmovilizarse: Indulto y Voceria politica.
Entre sus propuestas está la creación de un nuevo delito que se denominaría Pertenencia a grupos armados ilegales, bajo el cual se cobijarían todos los crímenes cometidos por más de 60 años (incluso terrorismo, genocidio, secuestro, tortura, etc.) con el estatus de delitos políticos. Pretenden también conceder indultos y amnistías mediante una nueva figura que se llamaría Pena Alternativa, y que consistiria en que a los condenados se les suspendería la pena si cumplen ciertos requisitos y exigencias una vez desmovilizados, renunciando de esta manera a la persecusión penal.
Pero como si no fuera suficiente esta mounstrosidad legislativa que levanta un monumento a la impunidad, también buscan borrar de un tajo los crímenes de las narcoguerrillas permitiéndoles constituirse como voceros políticos de la sociedad, y dado el caso aspirar a las corporaciones públicas. En efecto, en el articulo 2 del proyecto de acto legislativo se propone que “se podría levantar la actual inhabilidad que tienen todos aquellas personas que han sido condenadas, en cualquier tiempo, por la comisión de delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales, delitos de lesa humanidad o por narcotráfico”. Eso si precisan que no entrarian en esta categoria los miembros de grupos paramilitares, autodefensas o Bacrim, para que quede bien claro que es una ley exclusiva para beneficiar a M-19, EPL, ELN, Farc o cualquier otra narco guerrilla comunista.
Según Barreras esta es una herramienta útil para lograr la Paz y terminar con el conflicto armado interno. Pero se equivoca, al igual que todos los demás aduladores de la Paz negociada, porque esta tendría como base las exigencias de los grupos narcoterroristas, quienes estan poniendo las condiciones para su desmovilización, mientras el gobierno las convierte en ley el Estado se esta plegando ante los criminales concediendoles indultos, indemnizaciones y participación política, y renunciando a su deber de imponer el orden y la seguridad mediante la acción legítima de nuestras Fuerzas Militares.
Corresponde a todos los colombianos pronunciarse contra este atropello de la plutocracia liberal y oponerse radicalmente a esta propuesta del gobierno. Por nuestros hijos no podemos permitir que los criminales del pueblo colombiano sean premiados con puestos de poder, absuletos de mancha para permitirles delinear la politica social y económica de nuestro pais y se conviertan en representantes legítimos del pueblo colombiano. O hacemos algo ahora o lo lamentaremos por décadas cuando tengamos que soportar el totalitarismo comunista cogobernando con la plutocracia liberal. Al Régimen hay que tumbarlo, o es ahora o nunca, y debemos empezar cambiando la Constitución ilegitima e ilegal del 91, inspirada por el M-19, financiada por el narcotráfico y auspiciada por el liberalismo.
Descargar Proyecto de Acto Legislativo
RESTAURACIÓN NACIONAL
http://www.restauracionacional.org/?p=3482
lunes, 12 de septiembre de 2011
TWITTER AVANTI
Cuando en tu pueblo o en tu ciudad
Banderas y espadas verás
La mejor sangre a la guerra parte
Con ellos tú querrás juntarte.
SÍGUENOS A LA GUERRA!
http://twitter.com/#!/Avantimvn
DIOS ME HIZO UN INDIO
Si el gran Espíritu hubiera deseado que yo fuera un hombre blanco me habría hecho blanco... ¿Es un agravio amar a mi pueblo? ¿Soy malvado porque mi piel es roja? ¿Porque soy un sioux? Dios me hizo un indio."
TATANKA YOTANKA
jueves, 8 de septiembre de 2011
HOMENAJE A LOS MÁRTIRES DEL ATRATO, GENOCIDIO DE LA VOZ NEGRA
Por: Walter Javier Arrázola Mendivil
Diputado Nacional de Bolivia
Recibo con dolor la noticia que, el 17 de diciembre de 2009, fueron asesinados cruelmente Manuel Moya Lara y Graciano Blandón, junto con su hijo, dos líderes Afrodescendientes colombianos. Asesinados por la mafia del comunismo internacional representada por la FARC y el Foro de Sao Paulo en Américalatina, la ejecución fue dada por el frente 34 de las FARC.
El pecado de estos dos mártires y activistas de derechos humanos fue el de denunciar y develar a los colombianos y al mundo, al cura marxista Javier Giraldo director del la ONG Justicia y Paz, frente a los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por los abusos que habían sufrido su minoría étnica, ante la FARC y ante la ONG que dirigía la teología de la liberación, quienes violaban sus derechos humanos y los esclavizaban en complicidad con las FARC y otras oeneges.
Una vez más se desenmascaran a las oeneges de Derechos Humanos y de desarrollo rural-campesino, que son financiadas por el comunismo europeo para defender las atrocidades que ellos mismos hacen, encubrir sus crímenes y falsear la verdad histórica de los hechos. Una estrategia y patrón que está funcionando muy bien en toda América latina. Gestando golpes de Estados, masacres, vandalismos, asesinatos selectivos, que son denunciados internacionalmente como si fuesen realizados por los gobiernos, en caso de estar el comunismo en la oposición, pero provocados por ellos; y cuando están en el oficialismo los crímenes son inculpados a sus opositores como si estos fuesen los organizadores de sus propias atrocidades. Es de decir las victimas terminan de victimarios y viceversa.
Lo que se les pretendió hacer a los “negros” en Colombia fue un genocidio cultural, trasladando gente de otros lugares a las tierras de los afrodescedientes, que no tenían ni el genotipo de ellos, para desplazarlos de sus territorios o tener el control político electoral de sus comunidades campesinas para implementar las políticas expansionista de las FARC; ahora democráticamente con votos en municipios rurales, de los nuevos afincados, obviamente a punta de culatazos y fusil, de miedo. Pero los afrodescendientes colombianos no tuvieron miedo, por eso su asesinato para que no se animen a denunciar y mostrar los nexos que tiene la mafia del comunismo internacional, con Oenegeses y con las FARC en Colombia. Algo parecido están haciendo en Bolivia en los departamentos del oriente !Que casualidad, la misma estrategia!
Como diría la defensora y coordinadora para la defensa de estos grupos de minorías y de víctimas de las FARC, María Fernanda Cabal, ya se murieron, deben estar de fiesta celebrando el CINEP, PBI, PASC Canada y Justicia y Paz, las Oenegeses de la impostura.
¿No hay justicia para las víctimas del terrorismo en Américalatina? ¿Los militares que nos defendieron de los terroristas en Uruguay, Argentina, Chile y Colombia, están siendo sometidos a la justicia ordinaria por quienes fueron vencidos con las armas? Muchos de estos militares están presos siendo sometidos a juicios con testigos falsos, o procesos prefabricados, en juicios vindicativos y otros tanto están por recibir condena.
¡Qué injusticia! cuando reaccionaremos, o tal vez ya sea demasiado tarde y usted y yo estemos acompañando a estos mártires o a los militares en la prisión, hoy o mañana.
Publicado: http://warrazola.blogspot.com/ para Walter Javier Arrázola Mendivil
Walter Javier Arrázola Mendivil
Lic. Ciencias Jurídicas
Magister en Derecho, Economía y Políticas Públicas.
miércoles, 31 de agosto de 2011
EL HONOR DE NUESTRO PUEBLO
Por Edouardo Romano
"No voy a la batalla para ganar. Con el gobierno Tokugawa a punto de caer, sería una desgracia que nadie esté dispuesto a caer con ellos también. Esto es lo que tengo que hacer. Lucharé la mejor batalla de mi vida o moriré por mi país."
Hijikata Toshizō
Por años han subestimado nuestra inteligencia, se han burlado de nuestro sufrimiento, lucrándose con el sudor y el sacrificio de nuestro trabajo, a través de la corrupción, el nepotismo y la manipulación han convertido a nuestro pueblo en marionetas de sus intereses, la oligarquía podrida se apodero de nuestra realidad y con ella el futuro de nuestras madres, esposas e hijos.
Nuestra fe fue pisoteada, lo sagrado profanado y los derechos ignorados, en los campos y ciudades nuestros hermanos fueron masacrados, por la falta de seguridad, la falta de estado, del veneno de su corrupción surgieron, guerrillas y paramilitares, sus balas manchadas de deshonor se convirtieron en ley, universidades, barrios y campos fueron asolados por la muerte de un crisol de razas, negros, indígenas y blancos compartieron las mismas tumbas.
Lo grandes emporios del comercio quebraron nuestras pequeñas empresas, las trasnacionales se alimentaron de nuestros recursos, su dinero podrido compro la muerte de miles, redujeron los salarios, nos privatizaron empresas públicas, monopolizaron las vías más importantes, trasportadores, comercio informal, mecánicos alimentan la ambición de unos pocos.
Nuestra política internacional, fue entregada como fiducia a países sin corazón, permitieron que sus sucias peticiones ensuciaran nuestras leyes, condenaran el ejército, la dignidad, el alma de los pueblos, nuestra justicia fue manoseada, se acomodo a las exigencias de una falsa democracia, la democracia del dinero y la usura.
Las guerrillas que masacraron ayer, son excusadas hoy, el senado transformado en una plaza de mercado, donde la hipocresía y los intereses personales se convirtieron en el único motor de partidos y facciones, las circunscripciones especiales otorgadas a indígenas y negros fueron compradas por politiqueros.
Los asesinos de ayer nos son impuestos como los ejemplos de hoy, los medios obedecen al dinero RCN Y CARACOL se alimentan del plato pútrido de las mentiras y la conveniencia.
Los hombres de honor fueron encerrados, sus procesos maquillados, se asesino el alma del ejército, su corazón conoció el dinero y el interés, el ejército de honor del ayer no es más que un recuerdo en proceso de olvido.
La Presidencia antes un puesto respetable hoy se ha convertido en una cueva de ladrones y comerciantes, la mano invisible que determino el valor de las víctimas del las guerrillas y paramilitares “el olvido”, sus sucios funcionarios atraviesan el mundo como murciélagos, parece que gobernaran en función de su interés y no al servicio de un pueblo.
Nos imponen una ley de “antidiscriminación” justificada en la ilegalización de partidos “nazis fantasma”, que mas allá de un interés altruista manipulando el horror de los totalitarismos, se esconde la represión y la censura, debemos tener en cuenta que desde hoy manifestar desacuerdo frente a todo lo que vulnera los valores, patrimonio de nuestros padres y de los huesos que descansan en nuestra tierra, será punible, criticar los privilegios a homosexuales, el desprecio por la vida del aborto y la denuncia de la explotación extrajera será silenciado, la libertad hoy fue robada una vez más por la oligarquía y sus nuevos amigos la izquierda light “humanitaria”.
Hombres de bien, hombres de honor es el momento de glorificar vuestras esperanzas, nosotros hemos sido vestidos en un ejército de injusticias, hemos perdido a nuestros compañeros hemos sido ofendidos y a sus ojos no hemos dejado de ser simples enemigos del estado.
Pero aun el cielo está claro, siempre será así de claro, Tenemos que construir un mundo así.
El estado liberal actual se ha convertido en un esclavo del comercio y de la corrupción está totalmente podrido.
Si nosotros levantáramos la bandera todos los que se sienten insatisfechos se unirán a nosotros.
Hermanos que la represión y la mentira endurezca nuestras voluntades, que sea alimento del honor y semilla de valientes.
Solo resta recordar que la libertad no se regala se conquista!
miércoles, 17 de agosto de 2011
PREGUNTAS QUE SÍ TIENEN RESPUESTA
Por la época en que derrumbaban el muro de Berlín, aquí en Colombia levantaban el muro del Caguan. Digámoslo claro: El muro de Berlín, es el monumento fehaciente de que las democracias favorecieron al comunismo Soviético. Hungría, Polonia, Checoslovaquia….Cuántos países cayeron en las garras de la hoz y el martillo frente a las narices de las potencias occidentales, supuestas defensoras de las libertades, sin que movieran un solo dedo para evitarlo? Más de 200 millones de seres humanos han muerto victimas de ese sistema genocida, sin que los llamados adalides de las libertades y las democracias hicieran nada para evitarlo. Acaso no son los mismos gobiernos y las mismas potencias occidentales las que condenan a nuestro ejército en esta guerra contra el comunismo? Acaso no son ellos las que otorgan asilos y paginas internet a voceros y criminales de estos grupos comunistas?
¿Por qué estas potencias occidentales democráticas no producen en la ONU la condena histórica del comunismo como sistema de gobierno y su calificación de genocida? Por qué nunca se creó en la ONU un Tribunal especial para juzgar los crímenes del comunismo en medio planeta, y en cambio sí se juzgaron y condenaron los crímenes del nazismo?
¿Con base en qué criterio “humanitario” la alianza occidental-comunista descargó dos bombas atómicas sobre dos ciudades civiles en Japón, matando en el acto más de un millón de seres inermes, puesto que esas ciudades no eran objetivos militares? Por qué no se procesa en un Tribunal Internacional los crímenes del comunismo en Cuba, pero sí se procesó a Pinochet? Por qué se procesó también a los militares argentinos, dejando impunes a los terroristas comunistas? ¿Por qué la OEA y el gobierno nacional nos traen a Baltasar Garzón, juez corrupto y comunista español, quien pretendió juzgar el franquismo en España, dejando impunes los crímenes de los comunistas españoles?¿Por qué los países “democráticos” están tan afanados para que la socialjusticia colombiana condene y pudra en la cárcel a nuestros militares en medio de esta guerra? Por qué será que seguimos confiados que USA y las potencias democráticas saltarán en nuestro apoyo si tambaleamos frente al comunismo?
¿Por qué, cuando lo reclamamos desde 1991, nuestros gobernantes se negaron a reconocer y reparar a las víctimas de la guerrilla y ahora sí aprueban una ley que repara desde la UP, al tiempo que excluye de participación, control y vigilancia a las organizaciones de víctimas de guerrilla? Por qué en la Comisión de Reparación –CNRR-, desde su creación, el gobierno dejó por fuera a las organizaciones de víctimas de la guerrilla? Por qué en este país se encomendó levantar la memoria histórica del conflicto armado, exclusiva y excluyentemente, a organizaciones y personajes de la izquierda y no se permite que las organizaciones y voceros de víctimas de las guerrillas comunistas participemos? Por qué la Corte Suprema desconoce el valor probatorio de los PC de Raúl Reyes y quedan impunes los colaboradores y miembros clandestinos de este grupo terrorista y ningún país democrático se pronuncia?
¿Por qué si estamos en un conflicto armado irregular o guerra interna de mediana o baja intensidad, reconocido por las tres ramas del poder público y la comunidad internacional, las FFMM no retoman sus fueros y se juzgan sus actos de guerra solo a la luz del DIH y no del código penal redactado por exfiscal Gómez Méndez? Y Por qué los mandos militares están prontos a entregar sus presos, por actos de la guerra, a mazmorras civiles en donde no solo corre peligro su vida e integridad, sino que fácilmente serán victimas de extorsiones para que declaren lo que quieran los operadores judiciales izquierdosos y las ong´s? ¿Por qué será que a nuestras FFMM se les olvidó –o ya no les importa- que China sea un sistema comunista que históricamente creó, generó, financió y entrenó grupos guerrilleros en Colombia, y que sus ejércitos marchan, como los guerrilleros de las Farc y el ELN, con la hoz y el martillo y profesan la misma ideología comunista? Será que los asesores de los Generales les hicieron creer el cuento aquel que dice que los comunistas cuando cogen plata se vuelven amigos? Será que de despecho porque USA no es solidario, nos entregan a los Chinos comunistas, creyendo así castigar a los gringos? Por qué será que nuestro ejército contrariando el DIH, es el único del mundo que renunció a tener milicias bajo su mando? Por qué será que el mando militar se dejó arrebatar y dejó morir el liderazgo en manos de los ministros civiles?
¿Por qué cuando los desmovilizados de las Farc denuncian en audiencias judiciales a personajes de la vida política y judicial colombiana por Farpolitica, esos sindicados gozan de impunidad total y no pagan en igualdad de condiciones como pagan los de la parapolítica? Por qué en medio de un conflicto armado, se le ocurre a los gobernantes y militares desarmar a la población civil dejándolos expósitos en manos de los milicianos guerrilleros, y por qué los civiles serán tan tontos que obedecen este tipo de arbitrariedad? Por qué será que nos gusta creer que estamos en un Estado de Derecho y no nos damos cuenta que con ese cuento es que se cometen todas las arbitrariedades desde los poderes públicos? Si hubiese un Estado de Derecho, por qué están tan dispuestos a negociarlo con los grupos guerrilleros en una nueva mesa de negociación? Por qué será que no entendemos que Estado de Derecho y conflicto armado se excluyen mutuamente y que el fin del conflicto es un nuevo Estado de Derecho?
Por qué será que no entendemos que la cúpula revolucionaria comunista nunca ha estado, ni estará en el monte, como se esfuerzan en hacernos creer? Por qué no nos damos cuenta que esta guerra se está perdiendo en el escenario de la guerra política, jurídica y mediática, gracias a la gran infiltración que sufrimos? Por qué no entendemos que no hay brazo armado sin estructura política legal?
¿Por qué será que no entendemos que el comunismo es un sistema político ideado por un sector de la plutocracia para dominar y someter a los pueblos sin que se evidencie su bellaco enriquecimiento, y que esas plutocracias no tienen vergüenza en apoyar públicamente estos regímenes y de asociarse comercialmente con ellos para explotar a los pueblos y enriquecerse mutuamente con sus partidos comunistas, como ocurre en China?
Será que no aprendemos de la historia, y la sangre de nuestro héroes y de tantos colombianos victimas del comunismo será vilmente traicionada en el prostíbulo de la política?
Dios mío: Cuándo entenderemos que si perdemos esta guerra, militar o políticamente, el único que pagará esta derrota será el pueblo colombiano, porque los que tengan con qué seguramente se largaran a vivir de lo que usurparon en la feria de la corrupción que antecede a las tiranías, mientras nuestras hijas serán jineteras en las playas, satisfaciendo turistas de los países “defensores de las democracias y las libertades”, reeditando el dolor y la humillación del pueblo cubano.
Fernando Vargas
Presidente
Comité nacional de Victimas de la Guerrilla -Vida
13-08-11
Etiquetas:
ANTICOMUNSIMO COLOMBIA COMUNISMO
jueves, 4 de agosto de 2011
domingo, 31 de julio de 2011
jueves, 21 de julio de 2011
JUSTICIA A MANUEL MOYA, DECLARADO CULPABLE MAXWELL ROMAÑA
Declarado culpable CÓMPLICE Y AUTOR del asesinato de Manuel Moya Y Graciano Blandón, Maxwell Romaña podría pagar una pena de 50 años por asesinato a persona protegida, JUSTICIA DICE QUE NO DESCANSARA HASTA ALCANZAR A TODOS LOS CULPABLES.
AVANTI RAGAZZI DEDICA ESTA CANCIÓN AL PARTIDO COMUNISTA Y A LOS ESBIRROS DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
NO DESCANSAREMOS HASTA CONQUISTAR LA JUSTICIA!
miércoles, 20 de julio de 2011
FELIZ 20 DE JULIO!!!!
ORGULLOSAMENTE COLOMBIANOS
ORGULLOSAMENTE LATINOAMERICANOS!
En este 20 DE JULIO debemos hacer un alto, para recordar nuestra historia, la condición en la que Vivian nuestros pueblos, el proceso de la guerra libertaria y los sentimientos que gestaron la campaña de nuestros próceres, el vacío de poder que vivió el imperio Español, por los golpes napoleónicos y los deseos criollos de mantener su lealtad en la misma acta de independencia, recordando el lazo filial con un imperio que otorgo la administración colonial a aventureros y nobles por su consanguinidad más que por su idoneidad.
La explotación física de los ocupantes de las colonias, la desinformación en la que malos funcionarios sumieron al monarca y la corrupción judicial de las cortes virreinales.
Los criollos levantaron sus voces, su brazos y sus armas por un sueño, no de independencia en su comienzo, si no de igualdad de oportunidades, leyes justas, derecho real a participar en las juntas de gobierno, derechos que muchos de sus herederos olvidaron transformando una guerra libertaria en la génesis de la consolidación de clases políticas, plutocráticas y reaccionarias frente a los derechos del pueblo sumido en la miseria.
Pero como ser libres de elegir el destino, como cambiar la situación cuando nuestras palabras no llegan al poderoso, cuando sus lacayos intermedios se lucran de nuestras lagrimas y de nuestras necesidades, independencia, grito de independencia, solo la independencia era la alternativa.
Independencia como dignidad, dignidad como oportunidad.
Este grito continental retumbo en los cielos, se escucho en el sur del continente, recordemos al gran hombre, José de San Martín, también en el norte donde el padre Hidalgo exigió el justo trato para los indígenas mexicanos.
Voces indignadas se levantaron para exigir un lugar bajo el sol.
Lastimosamente estos deseos fueron manipulados por los países anti hispánicos como gran Bretaña y los Estado Unidos, quienes vieron en esta gesta la oportunidad de penetrar con su capitalismo calvinista y su libre mercado aprovechando su revolución industrial y el comienzo de la producción en masa, con miras a minar las economías mundiales.
Aun así el merito de los valientes se alza como una victoria espiritual en el corazón de los hispanoamericanos, sentimiento de dignidad olvidada por muchos, Pero que en este bicentenario retumban desde la historia, recordando que aun existe esperanza, que aun existen sueños y corazones valientes para empuñar esa espada, la espada de la autarquía, de la soberanía, de la grandeza hispanoamericana.
Desde Durango, Parral, la Habana, Managua, Caracas, pasando por Cusco, Asunción y la Patagonia, una voz se está alzando, una voz de dignidad que despierta el temor del león del norte, una voz de hispanidad una voz de garra indígena.
Nuestra dignidad responde al peso de la historia, no la ensuciemos permitiendo la profanación de nuestro territorio, la humillación de nuestra soberanía, no permitamos su manipulación por ideales que portan disfraces de interés sociales pero en su alma esconden las cadenas de la tiranía del partido.
El único límite de los pueblos son sus gobernantes, la ambición del interés particular una clases sometida.
POR DIGNIDAD NACIONAL!
NI GRINGOCRACIA NI SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.
Es por esto que en este 20 DE JULIO, exaltamos el mensaje de dignidad, que se alza en los aires recordando, que el querer es poder y que el tirano por más tirano no puede con la voluntad de los valientes.
lunes, 11 de julio de 2011
NO SOMOS NI SEREMOS NUNCA ULTRADERECHA!
Es preocupante observar que tanto los medios de comunicación, al servicio de la plutocracia nacional, como los que están al servicio del socialismo del siglo XXI, tienden a recurrir a sucias etiquetas, para poder silenciar así la voz de la juventud inconforme que como monolito de fuego y pasión amenaza golpear las bases de los estamentos de la sociedad nacional, débiles pilares de una oligarquía pútrida y una partidocracia que se hace llamar izquierdista.
Etiquetas como ultraderecha, derecha, godos, fachos…son algunos de los epítetos con los que se buscan vetar la opinión crítica frente a los abusos que sufrimos los Colombianos a manos de este eterno “frente nacional” cabe decir que todos estos nos los han puesto y nos pondrán muchos más en nuestro camino, en esta lucha estoica contra la injusticia, la estupidez y la cobardía.
Es por esto que queremos aclarar ciertas dudas.
VANGUARDIA NACIONAL NO ES Y NUNCA SERA DE DERECHA, MENOS ULTRA DERECHA.
Nuestra lucha es nacionalista, panamericanista y social, mas no de izquierda.
Del brazo de las justicia, es Afro y es Indígena, no rechaza al blanco ni idealiza raza alguna, simplemente venera el crisol de lo que históricamente somos, “COLOMBIANOS”.
No esta con gremios, empresarios ni partidos
NOS REVELAMOS A LA IMPOSICIÓN DEL CONFLICTO, DENUNCIAMOS PARAMILITARES Y GUERRILLEROS, NARCOTRAFICANTES Y POLÍTICOS!
Abogamos por la cultura, la defensa de las tradiciones y la identidad propia de las regiones de la nación Colombiana , LA NACIÓN DEL SOL.
Ante todo luchamos por la Restauración moral y política de la nación, resumiendo el espíritu de nuestra cruzada en el rampante lema “NUEVO GOBIERNO ALTA MORALIDAD “ .
SOMOS RESISTENCIA, EL BASTION ANTISANTISTA, SOMOS TAN ANTIURIBISTAS COMO ANTICOMUNISTAS
No tenemos un programa, ni un cronograma para el año 3000, nuestro camino se construye cada día en el desenmascaramiento de la mentira humanitaria y política.
Por tanto nos declaramos en pie de lucha, voces al viento frente a la manipulación, ante su desinformación, INGENIO Y PRACTICIDAD, ante su PERSECUCIÓN RESISTENCIA Y VALOR.
VANGUARDIA NACIONAL NI IZQUIERDAS NI DERECHAS!
Espada de una historia, desafío popular a la hegemonía.
viernes, 8 de julio de 2011
DISCURSO DE JOSÉ MARTÍ
Discurso pronunciado por José Martí, en el que hace referencia a Simón Bolívar, en la velada de la Sociedad Literaria Hispanoamericana el 28 de octubre de 1893, y publicado en "Patria", Nueva York, el 4 de noviembre de 1893.
Señoras, señores:
Con la frente contrita de los americanos que no han podido entrar aún en América; con el sereno conocimiento del puesto y valer reales del gran caraqueño en la obra espontánea y múltiple de la emancipación americana; con el asombro y reverencia de quien ve aún ante sí, demandándole la cuota, a aquel que fue como el samán de sus llanuras, en la pompa y generosidad, y como los ríos que caen atormentados de las cumbres, y como los peñascos que viven ardiendo, con luz y fragor, de las entrañas de la tierra, traigo el homenaje infeliz de mis palabras, menos profundo y elocuente que el de mi silencio, al que desclavó del Cuzco el gonfalón de Pizarro. Por sobre tachas y cargos, por sobre la pasión del elogio y la del denuesto, por sobre las flaquezas mismas, ápice negro en el plumón del cóndor, de aquel príncipe de la libertad, surge radioso el hombre verdadero. Quema, y arroba. Pensar en él, asomarse a su vida, leerle una arenga, verlo deshecho y jadeante en una carta de amores, es como sentirse orlado de oro el pensamiento. Su ardor fue el de nuestra redención, su lenguaje fue el de nuestra naturaleza, su cúspide fue la de nuestro continente: su caída, para el corazón. Dícese Bolívar, y ya se ve delante el monte a que, más que la nieve, sirve el encapotado jinete de corona, ya el pantano en que se revuelven, con tres repúblicas en el morral, los libertadores que van a rematar la redención de un mundo. ¡Oh, no! En calma no se puede hablar de aquel que no vivió jamás en ella: ¡de Bolívar se puede hablar con una montaña por tribuna, o entre relámpagos y rayos, o con un manojo de pueblos libres en el puño y la tiranía descabezada a los pies...! Ni a la justa admiración ha de tenerse miedo, porque esté de moda continua en cierta especie de hombres el desamor de lo extraordinario; ni el deseo bajo del aplauso ha de ahogar con la palabra hinchada los decretos del juicio; ni hay palabra que diga el misterio y fulgor de aquella frente cuando en el desastre de Casacoima, en la fiebre de su cuerpo y la soledad de sus ejércitos huidos, vio claros, allá en la cresta de los Andes, los caminos por donde derramaría la libertad sobre las cuencas del Perú y Bolivia. Pero cuanto dijéramos, y aun lo excesivo, estaría bien en nuestros labios esta noche, porque cuantos nos reunimos hoy aquí, somos los hijos de su espada.
Ni la presencia de nuestras mujeres puede, por temor de parecerles enojoso, sofocar en los labios el tributo; porque ante las mujeres americanas se puede hablar sin miedo de la libertad. Mujer fue aquella hija de Juan de Mena, la brava paraguaya, que al saber que a su paisano Antequera lo ahorcaban por criollo, se quitó el luto del marido que vestía, y se puso de gala, porque «es día de celebrar aquél en que un hombre bueno muere gloriosamente por su patria»; —mujer fue la colombiana, de saya y cotón, que antes que los comuneros, arrancó en el Socorro el edicto de impuestos insolentes que sacó a pelear a veinte mil hombres; —mujer la de Arismendi, para la cual la mejor perla de la Margarita, que a quien la pasea presa por el terrado de donde la puede ver el esposo sitiador, dice, mientras el esposo riega de metralla la puerta del fuerte: «Jamás lograréis de mí que le aconseje faltar a sus deberes»; —mujer aquella soberana Pola, que armó a su novio para que se fuese a pelear, y cayó en el patíbulo junto a él; —mujer Mercedes Abrego de trenzas hermosas, a quien cortaron la cabeza porque bordó, de su oro más fino, el uniforme del Libertador; —mujeres lo que el piadoso Bolívar llevaba a la grupa, fieras indómitas de sus soldados, cuando a pechos juntos vadeaban los hombres el agua enfurecida por donde iba la redención a Boyacá, y de los montes andinos, siglos de la naturaleza, bajaban torvos y despedazados los torrentes.
Hombre fue aquél en realidad extraordinario. Vivió como entre llamas, y lo era. Ama, y lo que dice es como florón de fuego. Amigo, se le muere el hombre honrado a quien quería, y manda que todo cese a su alrededor. Enclenque, en lo que anda el posta más ligero barre con un ejército naciente todo lo que hay de Tenerife a Cúcuta. Pelea, y en lo más afligido del combate, cuando se le vuelven suplicantes todos los ojos, manda que le desensillen el caballo. Escribe, y es como cuando en lo alto de una cordillera se coge y cierra de súbito la tormenta, y es bruma y lobreguez el valle todo; y atajos abre la luz celeste la cerrazón, y cuelgan de un lado y otro las nubes por los picos, mientras en lo hondo luce el valle fresco con el primor de todos sus colores. Como los montes era él ancho en la base, con las raíces en las del mundo, y por la cumbre enhiesto y afilado, como para penetrar mejor en el cielo rebelde. Se le ve golpeando, con el sable de puño de oro, en las puertas de la gloria. Cree en el cielo, en los dioses, en los inmortales, en el dios de Colombia, en el genio de América, y en su destino. Su gloria lo circunda, inflama y arrebata. Vencer ¿no es el sello de la divinidad? ¿vencer a los hombres, a los ríos hinchados, a los volcanes, a los siglos, a la naturaleza? Siglos, ¿cómo los desharía si no pudiera hacerlos? ¿no desata razas, no desencanta el continente, no evoca pueblos, no ha recorrido con las banderas de la redención más mundo que ningún conquistador con las de la tiranía, no habla desde el Chimborazo con la eternidad y tiene a sus plantas en el Potosí, bajo el pabellón de Colombia picado de cóndores, una de las obras más bárbaras y tenaces de la historia humana? ¿no le acatan las ciudades, y los poderes de esta vida, y los émulos enamorados o sumisos, y los genios del orbe nuevo, y las hermosuras? Como el sol llega a creerse, por lo que deshiela y fecunda, y por lo que ilumina y abrasa. Hay senado en el cielo, y él será, sin duda, de él. Ya ve el mundo allá arriba, áureo de sol cuajado, y los asientos de la roca de la creación, y el piso de las nubes, y el techo de centellas que le recuerden, en el cruzarse y chispear, los reflejos del mediodía de Apure en los rejones de sus lanzas; y descienden de aquella altura, como dispensación paterna, la dicha y el orden sobre los humanos. — ¡Y no es así el mundo, sino suma de la divinidad que asciende ensangrentada y dolorosa del sacrificio y prueba de los hombres todos! Y muere él en Santa Marta del trastorno y horror de ver hecho pedazos aquel astro suyo que creyó inmortal, en su error de confundir la gloria de ser útil, que sin cesar le crece, y es divina de veras, y corona que nadie arranca de las sienes, con el mero accidente del poder humano, merced y encargo casi siempre impuro de los que sin mérito u osadía lo anhelan para sí, o estéril triunfo de un bando sobre otro, o fiel inseguro de los intereses y pasiones, que sólo recae en el genio o la virtud en los instantes de suma angustia o pasajero pudor en que los pueblos, enternecidos por el peligro, aclaman la idea o desinterés por donde vislumbran su rescate. ¡Pero así está Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo, sentado aún en la roca de crear, con el inca al lado y el haz de banderas a los pies; así está él calzadas aún las botas de campaña, porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy: porque Bolívar tiene que hacer en América todavía!
América hervía, a principios del siglo, y él fue como su horno. Aún cabecea y fermenta, como los gusanos bajo la costra de las viejas raíces, la América de entonces, larva enorme y confusa. Bajo las sotanas de los canónigos y en la mente de los viajeros próceres venía de Francia y de Norteamérica el libro revolucionario, a avivar el descontento del criollo de decoro y letras, mandado desde allende a horca y tributo; y esta revolución de lo alto, más la levadura rebelde y en cierto modo democrática del español segundón y desheredado, iba a la par creciendo, con la cólera baja, la del gaucho y el roto y el cholo y el llanero, todos tocados en su punto de hombre: en el sordo oleaje, surcado de lágrimas el rostro inerme, vagaban con el consuelo de la guerra por el bosque las majadas de indígenas, como fuegos errantes sobre una colosal sepultura. La independencia de América venía de un siglo atrás sangrando: — ¡ni de Rousseau ni de Washington viene nuestra América, sino de sí misma! — Así, en las noches amorosas de su jardín solariego de San Jacinto, o por las riberas de aquel pintado Anauco por donde guió tal vez los pies menudos de la esposa que se le murió en flor, vería Bolívar, con el puño al corazón, la procesión terrible de los precursores de la independencia de América: ¡van y vienen los muertos por el aire, y no reposan hasta que no está su obra satisfecha! Él vio, sin duda, en el crepúsculo del Ávila el séquito cruento...
Pasa Antequera, el del Paraguay, el primero de todos, alzando de sobre su cuello rebanado la cabeza: la familia entera del pobre inca pasa, muerta a los ojos de su padre atado, y recogiendo los cuartos de su cuerpo: pasa Túpac Amaru: el rey de los mestizos de Venezuela viene luego, desvanecido por el aire, como un fantasma: dormido en su sangre va después Salinas, y Quiroga muerto sobre su plato de comer, y Morales como viva carnicería, porque en la cárcel de Quito amaban a su patria; sin casa adonde volver, porque se la regaron de sal, sigue León, moribundo en la cueva: en garfios van los miembros de José España, que murió sonriendo en la horca, y va humeando el tronco de Galán , quemado ante el patíbulo: y Berbeo pasa, más muerto que ninguno —aunque de miedo a sus comuneros lo dejó el verdugo vivo—, porque para quien conoció la dicha de pelear por el honor de su país, no hay muerte mayor que estar en pie mientras dura la vergüenza patria: ¡y, de esta alma india y mestiza y blanca hecha una llama sola, se envolvió en ella el héroe, y en la constancia y la intrepidez con ella; en la hermandad de la aspiración común juntó al calor de la gloria, los compuestos desemejantes; anuló o enfrenó émulos, pasó el páramo y revolvió montes, fue regando de repúblicas la artesa de los Andes, y cuando detuvo la carrera, porque la revolución argentina oponía su trama colectiva y democrática al ímpetu boliviano, ¡catorce generales españoles acurrucados en el cerro de Ayacucho, se desceñían la espada de España!
De las palmas de las costas, puestas allí como para entonar canto perenne al héroe, sube la tierra, por tramos de plata y oro, a las copiosas planicies que acuchilló de sangre la revolución americana; y el cielo ha visto pocas veces escenas más hermosas, porque jamás movió a tantos pechos la determinación de ser libres, ni tuvieron teatro de más natural grandeza, ni el alma de un continente entró tan de lleno en la de un hombre. El cielo mismo parece haber sido actor, porque eran dignas de él, en aquellas batallas: ¡parece que los héroes todos de la libertad, y los mártires todos de toda la tierra, poblaban apiñados aquella bóveda hermosa, y cubrían, como gigante égida, el aprieto donde pujaban nuestras armas o huían despavoridos por el cielo injusto, cuando la pelea nos negaba su favor! El cielo mismo debía, en verdad, detenerse a ver tanta hermosura: —de las eternas nieves, ruedan, desmontadas, las aguas portentosas: como menuda cabellera, o crespo vellón, visten las negras abras árboles seculares; las ruinas de los templos indios velan sobre el desierto de los lagos: por entre la bruma de los valles asoman las recias torres de la catedral española: los cráteres humean, y se ven las entrañas del universo por la boca del volcán descabezado: ¡y a la vez, por los rincones todos de la tierra, los americanos están peleando por la libertad! Unos cabalgan por el llano y caen al choque enemigo como luces que se apagan, en el montón de sus monturas; otros, rienda al diente, nadan, con la banderola a flor de agua, por el río crecido; otros, como selva que echa a andar, vienen costilla a costilla, con las lanzas por sobre las cabezas; otros trepan un volcán, y le clavan en el belfo encendido la bandera libertadora. ¡Pero ninguno es más bello que un hombre de frente montuosa, de mirada que le ha comido el rostro, de capa que le aletea sobre el potro volador, de busto inmóvil en la lluvia del fuego o la tormenta, de espada a cuya luz vencen cinco naciones! Enfrena su retinto, desmadejado el cabello en la tempestad del triunfo, y ve pasar, entre la muchedumbre que le ha ayudado a echar atrás la tiranía, el gorro frigio de Ribas, el caballo dócil de Sucre, la cabeza rizada de Piar, el dolmán rojo de Páez, el látigo desflecado de Córdoba, o el cadáver del coronel que sus soldados se llevan envuelto en la bandera. Yérguese en el estribo, suspenso como la naturaleza, a ver a Páez en las Queseras dar las caras con su puñado de lanceros, y a vuelo de caballo, plegándose y abriéndose, acorralar en el polvo y la tiniebla al hormiguero enemigo. ¡Mira, húmedos los ojos, el ejército de gala, antes de la batalla de Carabobo, al aire colores y divisas, los pabellones viejos cerrados por un muro vivo, las músicas todas sueltas a la vez, el sol en el acero alegre, y en todo el campamento el júbilo misterioso de la casa en que va a nacer un hijo! ¡Y más bello que nunca fue en Junín, envuelto entre las sombras de la noche, mientras que en pálido silencio se astillan contra el brazo triunfante de América las últimas lanza españolas!
... Y luego, poco tiempo después, desencajado, el pelo hundido por las sienes enjutas, la mano seca como echando atrás el mundo, el héroe dice en su cama de morir: «¡José! ¡José! vámonos, que de aquí nos echan: ¿adónde iremos?» Su gobierno nada más se había venido abajo, pero él acaso creyó que lo que se derrumbaba era la república; acaso, como que de él se dejaron domar, mientras duró el encanto de la independencia, los recelos y personas locales, paró en desconocer, o dar por nulas o menores, estas fuerzas de realidad que reaparecían después del triunfo: acaso, temeroso de que las aspiraciones rivales le decorasen los pueblos recién nacidos, buscó en la sujeción, odiosa al hombre, el equilibrio político, sólo constante cuando se fía a la expansión, infalible en un régimen de justicia, y más firme cuanto más desatada. Acaso, en su sueño de gloria, para la América y para sí, no vio que la unidad de espíritu, indispensable a la salvación y dicha de nuestros pueblos americanos, padecía, más que se ayudaba, con su unión en formas teóricas y artificiales que no se acomodaban sobre el seguro de la realidad: acaso el genio previsor que proclamó que la salvación de nuestra América está en la acción una y compacta de sus repúblicas, en cuanto a sus relaciones con el mundo y al sentido y conjunto de su porvenir, no pudo, por no tenerla en el redaño, ni venirle del hábito ni de la casta, conocer la fuerza moderadora del alma popular, de la pelea de todos en abierta lid, que salva, sin más ley que la libertad verdadera, a las repúblicas: erró acaso el padre angustiado en el instante supremo de los creadores políticos, cuando un deber les aconseja ceder a nuevo mando su creación, porque el título de usurpador no la desluzca o ponga en riesgo, y otro deber, tal vez en el misterio de su idea creadora superior, les mueve a arrostrar por ella hasta la deshonra de ser tenidos por usurpadores.
¡Y eran las hijas de su corazón, aquellas que sin él se desangraban en lucha infausta y lenta, aquellas que por su magnanimidad y tesón vinieron a la vida, las que le tomaban de las manos, como que de ellas era la sangre y el porvenir, el poder de regirse conforme a sus pueblos y necesidades! ¡Y desaparecería la conjunción, más larga que la de los astros del cielo, de América y Bolívar para la obra de la independencia, y se revelaba el desacuerdo patente entre Bolívar, empeñado en unir bajo un gobierno central y distante los países de la revolución, y la revolución americana, nacida, con múltiples cabezas, del ansia del gobierno local y con la gente de la casa propia! «José! José! vámonos, que de aquí nos echan: ¿adónde iremos?»...
¿Adónde irá Bolívar? ¡Al respeto del mundo y a la ternura de los americanos! ¡A esta casa amorosa, donde cada hombre le debe el goce ardiente de sentirse como en brazos de los suyos en los de todo hijo de América, y cada mujer recuerda enamorada a aquél que se apeó siempre del caballo de la gloria para agradecer una corona o una flor a la hermosura! ¡A la justicia de los pueblos, que por el error posible de las formas, impacientes, o personales, sabrán ver el empuje que con ellas mismas, como de mano potente en lava blanda, dio Bolívar a las ideas madres de América! ¿Adónde irá Bolívar? ¡Al brazo de los hombres para que defiendan de la nueva codicia, y del terco espíritu viejo, la tierra donde será más dichosa y bella la humanidad! ¡A los pueblos callados, como un beso de padre! ¡A los hombres del rincón y de lo transitorio, a las panzas aldeanas y los cómodos harpagones, para que, en la hoguera que fue aquella existencia, vean la hermandad indispensable al continente y los peligros y la grandeza del porvenir americano! ¿Adónde irá Bolívar?... Ya el último virrey de España yacía con cinco heridas, iban los tres siglos atados a la cola del caballo llanero, y con la casaca de la victoria y el elástico de lujo venía al paso el Libertador, entre el ejército, como de baile, y al balcón de los cerros asomado el gentío, y corno flores en jarrón, saliéndose por las cuchillas de las lomas, los mazos de banderas. El Potosí aparece al fin, roído y ensangrentado: los cinco pabellones de los pueblos nuevos, con verdaderas llamas, flameaban en la cúspide de la América resucitada: estallan los morteros a anunciar al héroe —y sobre las cabezas descubiertas de respeto y espanto, rodó por largo tiempo el estampido con que de cumbre en cumbre respondían, saludándolo, los montes. ¡Así de hijo en hijo, mientras la América viva, el eco de su nombre resonará en lo más viril y honrado de nuestras entrañas!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)